Título : El libro de artista, el recuerdo y su introducción en las aulas de secundaria |
Autor : Hernández Zapata, Ana |
Tutor: Hinojos Morales, José Antonio |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32987 |
Resumen :
El Libro de Artista ha sido ampliamente utilizado en las aulas universitarias de Bellas Artes, ofreciendo una oportunidad para que los estudiantes aborden aspectos emocionales, especialmente cuando se trabaja con temas cargados de implicaciones emocionales como el recuerdo. En un contexto de creciente preocupación por la salud emocional de los jóvenes, las aulas de artes plásticas de secundaria parecen un espacio idóneo para que los estudiantes conecten con sus pensamientos y emociones, aprendiendo a gestionarlos positivamente. Este trabajo de investigación trata de determinar si el libro de artista, enfocado en el recuerdo, puede ser introducido en las aulas de secundaria para mejorar el autoconocimiento y la gestión emocional del alumnado. Además, se evalúa la viabilidad de esa introducción en base a su dificultad de comprensión y ejecución por parte de alumnado de estas edades. La investigación se llevó a cabo en tres fases: una revisión bibliográfica sobre el libro de artista y el recuerdo, un trabajo de campo donde se implementó esta herramienta en un aula de secundaria, y la aplicación de una encuesta al alumnado involucrado. Los resultados fueron positivos en cuanto a la relación entre el uso del libro de artista y el recuerdo, y el aumento del autoconocimiento entre los estudiantes. También se encontraron resultados favorables sobre la viabilidad de introducir esta actividad en secundaria, considerando los niveles de dificultad de comprensión y ejecución. No obstante, no se halló una correlación directa entre el uso del libro de artista y una mejora en la gestión emocional
The Artist's Book has been widely used in university Fine Art classrooms, offering an opportunity for students to address emotional issues, especially when working with emotionally charged subjects such as remembrance. In a context of growing concern for the emotional health of young people, secondary Fine Art classrooms seem an ideal space for students to connect with their thoughts and emotions, learning to manage them positively. This research work aims to determine whether the artist's book, focused on memory, can be introduced in secondary school classrooms to improve students' self-knowledge and emotional management. In addition, the feasibility of this introduction is evaluated on the basis of its difficulty of understanding and execution by pupils of these ages. The research was carried out in three phases: a literature review on the artist's book and recall, a fieldwork where this tool was implemented in a secondary school classroom, and the application of a survey to the students involved. The results were positive in terms of the relationship between the use of the artist's book and recall, and the increase in self-knowledge among students. Favourable results were also found on the feasibility of introducing this activity in secondary school, considering the levels of difficulty of comprehension and execution. However, no direct correlation was found between the use of the artist's book and an improvement in emotional management
|
Notas: Especialidad: Artes plásticas, visuales y audiovisuales |
Palabras clave/Materias: Autoconocimiento Artes plásticas Emociones Memoria |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|