Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32982
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMoreno Murcia, Juan Antonio-
dc.contributor.authorGutiérrez Ramos, Alfonso-
dc.date.accessioned2024-09-06T09:31:05Z-
dc.date.available2024-09-06T09:31:05Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32982-
dc.descriptionEspecialidad: Educación Físicaes_ES
dc.description.abstractDebido al actual estado de salud de los adolescentes se plantea desde el enfoque pedagógico trabajar con ellos en las clases de educación física a través del estilo interpersonal de apoyo a la autonomía, un método en el que el docente les ofrece más posibilidades a los estudiantes. Así pues, los objetivos del estudio fueron dos: realizar una búsqueda bibliográfica sobre el estilo de apoyo a la autonomía y proponer un programa de intervención a partir de dicha revisión. Para ello, se consultaron las bases Scopus, Dialnet, Researchgate, Google Académico, Pubmed y SciELO. Tras la revisión del estilo de apoyo a la autonomía en la que fueron seleccionados 12 artículos, se obtuvo que mejora la motivación intrínseca y la trascendencia a la práctica, así como se obtiene un mejor rendimiento académico, además de lograr un impacto significativo de las necesidades psicológicas básicas. Como conclusión general, el estudio muestra los beneficios del uso del estilo interpersonal de apoyo a la autonomía en las clases de educación física, abordando la condición física dentro del modelo de educación para la saludes_ES
dc.description.abstractDue to the current state of health of adolescents, it is proposed from the pedagogical approach to work with them in physical education classes through the interpersonal style of autonomy support, a method in which the teacher offers more possibilities to the students. Thus, the objectives of the study were twofold: to carry out a literature search on the style of autonomy support and to propose an intervention programme based on this review. To this end, the Scopus, Dialnet, Researchgate, Google Scholar, Pubmed and SciELO databases were consulted. After the review of the autonomy support style in which 12 articles were selected, it was found that it improves intrinsic motivation and transcendence to practice, as well as obtaining a better academic performance, in addition to achieving a significant impact on basic psychological needs. As a general conclusion, the study shows the benefits of using the interpersonal style of autonomy support in physical education classes, addressing physical fitness within the health education modeles_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent25es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutonomíaes_ES
dc.subjectMotivación intrínsecaes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleAbordando la condición física a través del estilo interpersonal de apoyo a la autonomíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Thumbnail

View/Open:
 TFM Gutiérrez Ramos, Alfonso.pdf

861,34 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???