Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32972

Promoción de hábitos saludables en el alumnado de 3º ESO bajo una perspectiva interdepartamental


Thumbnail

View/Open:
 TFM García Quinto, Ernestina.pdf

1,88 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Promoción de hábitos saludables en el alumnado de 3º ESO bajo una perspectiva interdepartamental
Authors:
García Quinto, Ernestina
Tutor:
Tortosa Luque, Olga
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Issue Date:
2024-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/32972
Abstract:
La importancia de promover hábitos saludables en el entorno educativo radica en el bienestar integral de los estudiantes. En este contexto, tanto la alimentación como la actividad física son aspectos fundamentales. El Trabajo de Fin de Máster que se presenta a continuación introduce una propuesta didáctica innovadora dirigida al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde se fomenta el trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad entre los departamentos de Biología y Geología y Educación Física. El objetivo es diseñar actividades integradoras que no solo promuevan hábitos saludables, sino que también inculquen la responsabilidad con el medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. A lo largo del trabajo, se emplean metodologías didácticas activas y novedosas, como la gamificación para integrar conocimientos sobre nutrición y actividad física, el aprendizaje basado en proyectos donde se incluye el uso de herramientas digitales, una práctica de laboratorio y una salida de campo con actividades experienciales y de servicio comunitario. Todas estas actividades se integran en una propuesta didáctica completa que aborda el bloque de conocimientos del “Cuerpo Humano y Hábitos Saludables”, el cual se ha establecido para 3º ESO. Este enfoque reconoce la importancia de esta etapa educativa para establecer patrones de comportamiento que perduren en la vida adulta
The importance of promoting healthy habits in the educational environment lies in the overall well-being of students. In this context, both nutrition and physical activity are fundamental aspects. The Master's Thesis presented below introduces an innovative didactic proposal aimed at students in Compulsory Secondary Education (CSE), promoting collaborative work and interdisciplinarity between the Biology and Geology and Physical Education departments. The objective is to design integrative activities that not only promote healthy habits but also instill responsibility towards the environment and the achievement of the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda. Throughout the work, active and innovative didactic methodologies are employed, such as gamification to integrate knowledge about nutrition and physical activity, project-based learning including the use of digital tools, a laboratory practice, and a field trip with experiential and community service activities. All these activities are integrated into a comprehensive didactic proposal that addresses the knowledge block of "Human Body and Healthy Habits," established for 3rd ESO. This approach recognizes the importance of this educational stage in establishing behavior patterns that endure into adulthood
Notes:
Especialidad: Biología y Geología
Keywords/Subjects:
Hábitos saludables
Actividad física
Trabajo colaborativo
Interdisciplinariedad
Responsabilidad medioambiental
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???