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Integración de la tecnología de impresión 3D en las aulas de enseñanzas artísticas de secundaria


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Título :
Integración de la tecnología de impresión 3D en las aulas de enseñanzas artísticas de secundaria
Autor :
García Fernández, Borja
Tutor:
Trujillo Ruiz, David  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32968
Resumen :
Este TFM indaga en la influencia y el impacto que la tecnología de impresión 3D tiene en las enseñanzas artísticas de la educación secundaria y resalta los beneficios que le aporta al alumnado, destacando cómo esta tecnología revoluciona el proceso creativo y la formación de los estudiantes en las áreas del diseño, la escultura o la historia del arte. La impresión 3D permite a los estudiantes materializar sus diseños digitales, desarrollar habilidades prácticas y experimentar con diversas técnicas, favoreciendo un aprendizaje activo. La investigación indaga en los elementos necesarios para su utilización en institutos y ofrece una visión acerca de cómo podría ser usada la tecnología. A pesar del coste adicional que supone instaurar esta tecnología en las aulas, existen soluciones como subvenciones y asociaciones con empresas que hacen viable su adopción. Además, se destacan las habilidades técnicas e interpersonales que los estudiantes adquieren trabajando con esta tecnología, como la resolución de problemas, el trabajo cooperativo y la gestión de proyectos, que son valiosas para el mundo laboral. La investigación también examina el impacto ecológico de la impresión 3D, destacando su potencial como una solución sostenible frente a los métodos de fabricación convencionales, mostrando un enfoque respetuoso con el medio ambiente que puede implementarse en la educación y el arte
This Master's Thesis investigates the influence and impact that 3D printing technology has on artistic education in secondary schools, highlighting the benefits it brings to students and how this technology revolutionizes the creative process and the training of students in areas such as design, sculpture, and art history. 3D printing allows students to materialize their digital designs, develop practical skills, and experiment with various techniques, promoting active learning. The research explores the necessary elements for its implementation in schools and provides insights into how the technology could be used. Despite the additional cost of introducing this technology into classrooms, solutions such as grants and partnerships with companies make its adoption feasible. Furthermore, it highlights the technical and interpersonal skills that students acquire by working with this technology, such as problem-solving, cooperative work, and project management, which are valuable for the labor market. The research also examines the ecological impact of 3D printing, emphasizing its potential as a sustainable solution compared to conventional manufacturing methods, showing an environmentally friendly approach that can be implemented in education and art
Notas:
Especialidad: Educación plástica, visual y audiovisual
Palabras clave/Materias:
Diseño ecológico
Educación artística
Escáner 3D
Fabricación aditiva
Impresora 3D
Modelado 3D
Plástico reciclado
Prototipado rápido
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



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