Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/32956
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Folgado de la Rosa, Godofredo | - |
dc.contributor.author | Ruedas Díaz, Fernando Ignacio | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T08:27:47Z | - |
dc.date.available | 2024-09-05T08:27:47Z | - |
dc.date.created | 2024 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/32956 | - |
dc.description | Especialidad: Informática | es_ES |
dc.description.abstract | La enseñanza de la informática ha evolucionado significativamente con el avance tecnológico y la necesidad de profesionales capacitados en este campo. Este trabajo se ha centrado en el desarrollo y evaluación de estrategias y actividades de aprendizaje específicas para la especialidad de informática, particularmente en la enseñanza del Modelo Físico y el lenguaje SQL: instrucciones DDL. Los objetivos de este trabajo han incluido la creación de una unidad didáctica que incorpore estrategias de aprendizaje tanto tradicionales como innovadoras para mejorar la comprensión y aplicación de conceptos de bases de datos. Para ello, se han seleccionado métodos como la gamificación, el Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos (ACBR), Just-in-time Teaching (JiTT), y la metodología SCRUM. El método seguido ha consistido en diseñar y aplicar una serie de actividades en cinco sesiones de clase, se ha abarcado desde la introducción de conceptos básicos hasta la implementación práctica utilizando herramientas y lenguajes de definición y control de datos. Cada sesión fue estructurada para maximizar el aprendizaje activo y la colaboración entre estudiantes. Los resultados, aunque no se han podido llevar a la práctica, se pueden medir y evaluar mediante escalas de la motivación, tanto de apoyo a la autonomía como de motivación académica. Estudios previos han confirmado que el uso de estas estrategias y actividades mejora positiva y significativamente tanto la motivación como el rendimiento académico. En conclusión, este TFM aporta un marco práctico para la enseñanza de la informática, recomendando la integración de estrategias de aprendizaje diversificadas para optimizar la educación en informática. | es_ES |
dc.description.abstract | The teaching of computer science has evolved significantly with technological progress and the need for trained professionals in this field. This work has focused on the development and evaluation of specific learning strategies and activities for the In conclusion, this TFM provides a practical framework for computer science education, recommending the integration of diversified learning strategies to optimise computer science education. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 24 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gamificación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es_ES |
dc.title | Estrategias y actividades de aprendizaje específicas para la especialidad de informática | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
View/Open:
TFM RUEDAS DIAZ, FERNANDO IGNACIO.pdf
843 kB
Adobe PDF
Share: