Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/32951
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Fernández González, Juan Ramón | - |
dc.contributor.author | Galiana Zaragoza, Jaume | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T07:55:31Z | - |
dc.date.available | 2024-09-05T07:55:31Z | - |
dc.date.created | 2024-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/32951 | - |
dc.description | Especialidad: Tecnología | es_ES |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se investigará sobre la incorporación de las nuevas tecnologías de impresión 3D en el aula de tecnología de los institutos de educación secundaria, para ello se describe una revisión bibliográfica para conocer estudios previos y posteriormente se lleva a cabo el diseño de una situación de aprendizaje que implementa estas tecnologías en la materia de tecnología de 4º de la educación secundaria obligatoria, (en adelante ESO). Durante estas sesiones, el alumnado deberá diseñar una embarcación utilizando el software de diseño online TinkerCad y posterior laminación con Ultimaker Cura para su impresión 3D. Con ello, se pretende que el alumnado se familiarice con estas técnicas y desarrolle las destrezas y las competencias necesarias para ser capaz de desenvolverse en un entorno de fabricación digital. La fabricación aditiva, desde hace años, ya toma relevancia en nuestras vidas, de hecho, está en constante desarrollo, como la aparición de nuevas técnicas y mejoras de las actuales. Por ello, es interesante que los jóvenes sean conscientes de la importancia de estos cambios ya que serán cruciales para su futuro próximo | es_ES |
dc.description.abstract | In this study we will investigate the incorporation of new 3D printing technologies in the technology classroom of secondary schools, for this a literature review is described to know previous studies and then carried out the design of a learning situation that implements these technologies in the subject of technology of 4th of ESO. During these sessions, students will design a boat using the online design software TinkerCad and subsequent lamination with Ultimaker Cura for 3D printing. The aim is to familiarize students with these techniques and develop the necessary skills and competences to be able to cope in a digital manufacturing environment. Additive manufacturing has been relevant in our lives for years, in fact it is in constant development, as the emergence of new techniques and improvements of the current ones. Therefore, it is interesting that young people are aware of the importance of these changes as they will be crucial for their near future | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 26 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Impresión 3D | es_ES |
dc.subject | Fabricación digital | es_ES |
dc.subject | Fabricación aditiva | es_ES |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es_ES |
dc.title | Revisión bibliográfica y propuesta de enseñanza a través de una situación de aprendizaje que incorpore las nuevas tecnologías de impresión 3D en la realización de proyectos en la materia de Tecnología en la ESO | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
View/Open:
TFM Galiana Zaragoza, Jaume.pdf
315,26 kB
Adobe PDF
Share: