Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32949
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñalver Benavent, Antonio-
dc.contributor.authorSáez León, Silvia-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informáticaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-05T07:53:09Z-
dc.date.available2024-09-05T07:53:09Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32949-
dc.descriptionEspecialidad: Familias Profesionales en Informática y Comunicaciónes_ES
dc.description.abstractEn la era digital actual, la Formación Profesional tiene el reto de preparar a los estudiantes para un mercado laboral en constante evolución, impulsado por los avances tecnológicos. El ODS 4 destaca la importancia de una educación inclusiva y de calidad, lo que se alinea con el DUA. La IA Generativa ofrece oportunidades sin precedentes para personalizar el aprendizaje y generar contenidos educativos. Sin embargo, también plantea desafíos en su integración efectiva en Educación y en la necesidad de desarrollar la Competencia Digital Docente para aprovechar al máximo su potencial. Este trabajo es una investigación que tiene el objetivo de explorar y analizar la capacidad de la IA Generativa como recurso para el profesorado de Formación Profesional. En concreto, en el desarrollo curricular de la Programación Didáctica de un módulo profesional y en la implementación del DUA. Para ello, se han realizado diferentes tareas mediante ingeniería de prompts en distintos chatbots actuales, ChatGPT, Claude y Gemini, analizando sus respuestas en base a su corrección, fiabilidad y utilidad. Los resultados evidencian que la IA Generativa no es una herramienta específica. Sé concluye que la IA Generativa puede ser un recurso útil por las “ideas” que aporta en algunas tareas, pero no fiable, en la medida que necesita la supervisión de sus respuestas por un experto. La formación inicial y permanente de los docentes en Inteligencia Artificial es clave para su adecuado uso en Educación, hoy en día y en el futuro.es_ES
dc.description.abstractIn the current digital era, Vocational Training has the challenge of preparing students for a constantly evolving labor market, driven by technological advances. SDG 4 highlights the importance of inclusive and quality education, which aligns with the UDL. Generative AI offers unprecedented opportunities to personalize learning and generate educational content. However, it also poses challenges in its effective integration in Education and in the need to develop Digital Teaching Competence to take full advantage of its potential. This work is a research that aims to explore and analyze the capacity of Generative AI as a resource for Vocational Training teachers. Specifically, in the curricular development of the Didactic Programming of a professional module and DUA implementation. To do this, different tasks have been carried out through prompt engineering in different current chatbots, ChatGPT, Claude and Gemini, analyzing their responses based on their correctness, reliability and usefulness. The results show that Generative AI is not a specific tool. It is concluded that Generative AI can be a useful resource due to the “ideas” it provides in some tasks, but not reliable, to the extent that it requires the supervision of its responses by an expert. The initial and ongoing training of teachers in Artificial Intelligence is key to its proper use in Education, today and in the future.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent34es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia Artificiales_ES
dc.subjectIA Generativaes_ES
dc.subjectEducación Inclusivaes_ES
dc.titleFormación Profesional: ¿Es un recurso docente la IA Generativa?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM SAEZ LEON, SILVIA.pdf

1,33 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.