Title: El pensamiento del alumnado inactivo sobre sus experiencias negativas en educación física:
los discursos del rendimiento, salutismo y masculinidad hegemónica |
Authors: Beltrán-Carrillo, Vicente J. Devís-Devís, José |
Editor: Ramón Cantó Alcaraz |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte |
Issue Date: 2019-01 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/32931 |
Abstract:
El propósito de este estudio es el análisis del pensamiento de los estudiantes inactivos sobre sus experiencias negativas en educación física y los discursos sociales asociados a ellas. Siete estudiantes de
Bachillerato, cuatro chicos y tres chicas, clasificados como inactivos en una fase de investigación cuantitativa previa, participaron en entrevistas semiestructuradas. Cuatro temas resultaron del análisis temático de las experiencias negativas contadas por el alumnado. El primero mostraba cómo los estudiantes
inactivos sufren las consecuencias de unas clases y evaluación orientadas por el profesorado hacia
el rendimiento físico, especialmente los chicos obesos y las chicas con baja competencia. El segundo
reflejaba la penetración del discurso de la masculinidad y salutismo en las expectativas y valoraciones
del profesorado hacia su alumnado, mediatizados por posibles prejuicios corporales. El tercer tema se
ocupaba de los sentimientos de incomodidad y vergüenza que vivían las chicas por exponer su cuerpo
y pobre habilidad o rendimiento ante las miradas de superioridad de sus profesores y compañeros chicos. El cuarto mostraba el desprecio, la marginación y la burla experimentada por el alumnado obeso
y con baja competencia y rendimiento motriz por parte de sus compañeros de clase. Este conjunto de
experiencias negativas de los estudiantes inactivos aumenta la desafección hacia la actividad física y la
asignatura, precisamente entre aquellos que más las necesitan. Por ello es imperioso que el profesorado reflexione en profundidad y haga frente a los discursos hegemónicos que pueden aparecer en sus
clases con consecuencias negativas para su alumnado.
The purpose of this study is to analyze the thinking of inactive students about their negative experiences in physical education and the social discourses associated with them. Seven high school students,
four boys and three girls, classified as inactive in a previous quantitative research phase, participated in semi-structured interviews. Four themes resulted from the thematic analysis of the negative
experiences told by the students. The first showed how inactive students suffer the consequences of
some classes and teacher-oriented assessment towards physical performance, especially obese boys
and girls with low competence. The second one reflected the penetration of masculinity and healthism
discourses in the teachers’ expectations and valuations towards their students, mediated by possible
body prejudices. The third topic dealt with the feelings of discomfort and shame experienced by the
girls to expose their body and poor ability or performance under the gaze of their teachers and fellow
boys. The fourth showed the contempt, the marginalization and the mockery experienced by the obese and low competence students on the part of their classmates. This set of negative experiences of
inactive students, increases the disaffection towards physical activity and the subject, precisely among
those who need them most. It is, therefore, imperative a depth reflection on the part of teachers in
order to face the hegemonic discourses that may appear in their classes with negative consequences
for their students.
|
Keywords/Subjects: actividad física salud competencia motriz forma física obesidad physical activity health physical competence fitness obesity |
Knowledge area: CDU: Bellas artes: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI: https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05502 |
Appears in Collections: Artículos Ciencias del Deporte
|