Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32907
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEstévez-García, J. Francisco-
dc.contributor.authorFerrero Soriano, Regina-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-09-02T12:03:42Z-
dc.date.available2024-09-02T12:03:42Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32907-
dc.descriptionEspecialidad: Familia profesional en servicios sociosanitarios e intervención sociocomunitariaes_ES
dc.description.abstractEl acoso escolar o bullying afecta a un tercio de la población estudiantil. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una propuesta de prevención del acoso escolar. Tras una revisión de la literatura científica se puede definir acoso escolar, su tipología y sus protagonistas. También se conceptualiza el rendimiento académico y la inteligencia emocional. Se establece una relación entre las tres: el rendimiento académico es bajo si existe acoso escolar, si se trabaja la inteligencia emocional disminuyen las situaciones de violencia lo que pretende que provoque un aumento en el rendimiento académico. Se realiza una revisión simple de tres programas de prevención del acoso escolar que son el TEI, KiVa y el Programa AVE. La propuesta de prevención del acoso consiste en una jornada de formación para el profesorado (docentes tutores) con la participación de agentes especializados en acoso escolar, inteligencia emocional y gestión de conflictos y cinco sesiones de tutoría en las que se trabajarán aspectos como la empatía o la asertividad. La limitación principal es la no implementación de la propuestaes_ES
dc.description.abstractBullying affects one third of the student population. The objective of this work is to develop a proposal for the prevention of school bullying. After a review of the scientific literature, school bullying can be defined, its typology and its protagonists. Academic performance and emotional intelligence are also conceptualized. A relationship is established between the three: academic performance is low if there is school bullying, if emotional intelligence is worked on, violence situations decrease, which is intended to lead to an increase in academic performance. A simple review of three school bullying prevention programs is carried out: TEI, KiVa and the AVE Program. The bullying prevention proposal consists of a training day for teachers (tutor teachers) with the participation of specialists in school bullying, emotional intelligence and conflict management and five tutoring sessions in which aspects such as empathy or assertiveness will be worked on. The main limitation is the non-implementation of the proposales_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent22es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titlePropuesta prevención del acoso escolar: rendimiento académico e inteligencia emocionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Ferrero Soriano, Regina.pdf

364,37 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.