Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32907

Propuesta prevención del acoso escolar: rendimiento académico e inteligencia emocional


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Ferrero Soriano, Regina.pdf

364,37 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Propuesta prevención del acoso escolar: rendimiento académico e inteligencia emocional
Autor :
Ferrero Soriano, Regina
Tutor:
Estévez-García, J. Francisco  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32907
Resumen :
El acoso escolar o bullying afecta a un tercio de la población estudiantil. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una propuesta de prevención del acoso escolar. Tras una revisión de la literatura científica se puede definir acoso escolar, su tipología y sus protagonistas. También se conceptualiza el rendimiento académico y la inteligencia emocional. Se establece una relación entre las tres: el rendimiento académico es bajo si existe acoso escolar, si se trabaja la inteligencia emocional disminuyen las situaciones de violencia lo que pretende que provoque un aumento en el rendimiento académico. Se realiza una revisión simple de tres programas de prevención del acoso escolar que son el TEI, KiVa y el Programa AVE. La propuesta de prevención del acoso consiste en una jornada de formación para el profesorado (docentes tutores) con la participación de agentes especializados en acoso escolar, inteligencia emocional y gestión de conflictos y cinco sesiones de tutoría en las que se trabajarán aspectos como la empatía o la asertividad. La limitación principal es la no implementación de la propuesta
Bullying affects one third of the student population. The objective of this work is to develop a proposal for the prevention of school bullying. After a review of the scientific literature, school bullying can be defined, its typology and its protagonists. Academic performance and emotional intelligence are also conceptualized. A relationship is established between the three: academic performance is low if there is school bullying, if emotional intelligence is worked on, violence situations decrease, which is intended to lead to an increase in academic performance. A simple review of three school bullying prevention programs is carried out: TEI, KiVa and the AVE Program. The bullying prevention proposal consists of a training day for teachers (tutor teachers) with the participation of specialists in school bullying, emotional intelligence and conflict management and five tutoring sessions in which aspects such as empathy or assertiveness will be worked on. The main limitation is the non-implementation of the proposal
Notas:
Especialidad: Familia profesional en servicios sociosanitarios e intervención sociocomunitaria
Palabras clave/Materias:
Acoso escolar
Bullying
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.