Title: Arte Urbano en Secundaria: Fomento de Competencias Clave y Objetivos de Desarrollo Sostenible |
Authors: Sánchez Rivas, Alejandro |
Tutor: Hinojos Morales, José Antonio |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Arte |
Issue Date: 2024 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/32900 |
Abstract:
Este Trabajo de Fin de Máster (TFM), explora el potencial del arte urbano como
herramienta educativa en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estudia su capacidad para
desarrollar competencias clave del currículo de la actual ley educativa LOMLOE y promover
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La metodología utilizada es una revisión
bibliográfica exhaustiva de fuentes académicas y especializadas, asegurando una comprensión
integral del tema. El análisis se centra en cómo el arte urbano, a través de técnicas como los
murales, las plantillas o las pegatinas, puede integrarse en el entorno educativo para fomentar
la creatividad, el pensamiento crítico y la participación cívica.
Los resultados incluyen un análisis detallado de obras de arte urbano que abordan temas
relevantes para las competencias clave y los ODS, demostrando su aplicabilidad en el aula.
Además, se presenta una situación de aprendizaje que ilustra cómo el alumnado puede
colaborar en la creación de una obra de arte urbano alineada con algunas competencias clave y
ODS. Entendemos que este tipo de prácticas y procesos artísticos no sólo aportan un
embellecimiento estético del entorno, sino que también favorecen el aprendizaje colaborativo,
el desarrollo de habilidades creativas y además una conciencia social por ciertas temáticas que
se tratan en las obras de arte urbano.
This Master's Thesis (TFM) explores the potential of urban art as an
educational tool in Compulsory Secondary Education (ESO). It examines its capacity to
develop key competencies of the current educational law curriculum, LOMLOE, and to
promote the Sustainable Development Goals (SDGs). The methodology used is a
comprehensive literature review of academic and specialized sources. The analysis focuses on
how urban art, through techniques such as murals, stencils, or stickers, can be integrated into
the educational environment to foster creativity, critical thinking, and civic participation.
The results include a detailed analysis of urban art works that address themes relevant to key
competencies and the SDGs, demonstrating their applicability in the classroom. Additionally, a
learning situation is presented, illustrating how students can collaborate in the creation of an
urban art piece aligned with some Key Competencies and SDGs. It is understood that these
types of practices and artistic processes not only contribute to the aesthetic enhancement of
the environment but also promote collaborative learning, the development of creative skills,
and social awareness of certain themes addressed in urban art works.
|
Notes: Especialidad: Educación Plástica Visual y Audiovisual |
Keywords/Subjects: Docencia Innovadora Arte Educativo Postgraffiti |
Knowledge area: CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|