Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32889
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCampillo Herrero, Pedro-
dc.contributor.authorSerna Díaz, Samuel-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informáticaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-02T12:11:47Z-
dc.date.available2024-08-02T12:11:47Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32889-
dc.descriptionEspecialidad: Informática y familia profesional en informática y comunicaciónes_ES
dc.description.abstractDesde el lanzamiento público de ChatGPT a finales de 2022, los chatbots han ido cogiendo mayor relevancia en diversos sectores de la sociedad, entre ellos, la educación, por sus potenciales resultados. El objetivo del presente estudio fue explorar la literatura publicada sobre la integración de ChatGPT en la dinámica del aula, para conocer los usos que puede brindar la herramienta a docentes y estudiantes. La selección de los estudios se hizo siguiendo la declaración PRISMA, seleccionando una muestra final de 15 artículos de la base de datos de Scopus. De los hallazgos obtenidos, ChatGPT brinda una variedad de oportunidades para la educación, que incluyen soporte para la elaboración de contenido, aprendizaje y feedback personalizado, tutor personal, apoyo en la evaluación, ahorro de tiempo y esfuerzo, y mejora el aprendizaje en programación. Sin embargo, ChatGPT presenta una serie de desafíos y riesgos relacionados con la integridad académica, posible barrera en el proceso de mejora de las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, la seguridad y privacidad de los datos, la dependencia hacia la herramienta y la falta de motivación, así como la precisión de la información que genera. El estudio concluye indicando que la aplicación de ChatGPT en educación presenta tanto beneficios como desafíos; por lo tanto, se necesitan esfuerzos y estrategias para garantizar el uso efectivo de ChatGPT con fines académicos.es_ES
dc.description.abstractSince the public launch of ChatGPT at the end of 2022, chatbots have been gaining greater relevance in various sectors of society, including education, due to their potential results. The aim of this study was to explore the published literature on the integration of ChatGPT in classroom dynamics to learn about the uses that the tool can offer to teachers and students. The selection of the studies was made following the PRISMA statement, selecting a final sample of 15 articles from the Scopus database. From the findings obtained, ChatGPT provides a variety of opportunities for education, including support for content creation, personalized learning and feedback, personal tutoring, assessment support, saving time and effort, and improvement in programming learning. However, ChatGPT presents a number of challenges and risks related to academic integrity, a potential barrier in the process of improving critical thinking and problem-solving skills, data security and privacy, tool dependency, lack of motivation, as well as the accuracy of the information it generates. The study concludes by stating that the application of ChatGPT in education presents both benefits and challenges; therefore, efforts and strategies are needed to ensure the effective use of ChatGPT for academic purposes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent23es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectChatGPTes_ES
dc.subjectInteligencia artificiales_ES
dc.titleIntegración y eficacia de ChatGPT en la dinámica del aula: una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 SERNA DIAZ, SAMUEL.pdf

1,22 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.