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dc.contributor.advisorEstévez López, Estefanía-
dc.contributor.advisorEstévez-García, J. Francisco-
dc.contributor.authorSirvent Hernández, Candela-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-08-02T10:55:00Z-
dc.date.available2024-08-02T10:55:00Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32884-
dc.descriptionEspecialidad: Biología y Geologíaes_ES
dc.description.abstractEstudios previos han indicado que la implicación en actos de acoso escolar está vinculada con diversas consecuencias desfavorables para los alumnos (Riffle et al. 2021), pudiendo incluso llevar al abandono escolar. Otra variable asociada con la conducta de acoso es el desempeño académico; investigaciones previas sugieren que a medida que aumenta la participación de los estudiantes en el acoso, disminuye su rendimiento académico (Feldman et al., 2014; Glew et al., 2005). El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática sobre si es el acoso uno de los factores que más afectan al rendimiento escolar de los adolescentes, pregunta que aborda directamente el impacto del acoso en un aspecto crucial de la vida de los adolescentes: su educación, para así comprender las consecuencias a largo plazo del acoso y ofrecer una base para desarrollar intervenciones educativas efectivas. Se ha observado que aquellos adolescentes que han sufrido acoso escolar presentan un menor compromiso con la escuela y una menor motivación, lo que genera una disminución en su rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractPrevious studies have indicated that involvement in bullying is linked to a variety of unfavorable consequences for students (Riffle et al. 2021) and may even lead to dropping out of school. Another variable associated with bullying behavior is academic performance; previous research suggests that as students' involvement in bullying increases, their academic performance decreases (Feldman et al., 2014; Glew et al., 2005). The aim of this study is to conduct a systematic review of whether bullying is one of the factors that most affects adolescents' school performance, a question that directly addresses the impact of bullying on a crucial aspect of adolescents' lives: their education, in order to understand the long-term consequences of bullying and to provide a basis for developing effective educational interventions. It has been observed that those adolescents who have suffered bullying present a lower commitment to school and lower motivation, which generates a decrease in their academic performance.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent28es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectAgresiónes_ES
dc.titleInfluencia del acoso escolar en adolescentes: una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


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