Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32873
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCañas, Elizabeth-
dc.contributor.authorDeltell Cerdà, Gemma-
dc.date.accessioned2024-08-02T09:35:02Z-
dc.date.available2024-08-02T09:35:02Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32873-
dc.descriptionEspecialidad: Servicios Sociosanitarios y Sociocomunitarioses_ES
dc.description.abstractEl hierro es un oligoelemento crucial para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo. Su deficiencia puede causar anemia, un problema de salud pública global que afecta especialmente a niños, mujeres en edad fértil y embarazadas, con prevalencias significativas y consecuencias incapacitantes. Se estima que las deficiencias de nutrientes que afectan al desarrollo y funcionamiento del cerebro cambian potencialmente el coeficiente intelectual y tiene efectos negativos en el comportamiento, el aprendizaje y la memoria. El presente estudio revisa la literatura existente sobre la influencia de la deficiencia de hierro y la anemia por deficiencia de hierro en el rendimiento cognitivo, centrándose en la atención, la concentración y la memoria. Ésta, proporciona una evidencia mixta pero significativa sobre la relación entre la deficiencia de hierro y el rendimiento académico, con hallazgos que indican mejoras en ciertas habilidades cognitivas con el aumento del estado del hierro. Los resultados son más consistentes en la atención, la concentración y la memoria, mostrando mejoras significativas con la mejora del estado de este mineral. Se propone la realización de jornadas de salud centradas en esta afección y la importancia del hierro en la salud, con el objetivo de proporcionar al alumnado y sus familias herramientas para una vida saludable, incluyendo actividades interactivas y educativas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent23es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDeficiencia de hierroes_ES
dc.subjectAnemiaes_ES
dc.subjectRendimiento cognitivoes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectAtenciónes_ES
dc.subjectConcentraciónes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleImpacto de la deficiencia de hierro en el rendimiento cognitivo: revisión bibliográfica y propuesta de intervención educativa en adolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Deltell Cerdà, Gemma.pdf

496,32 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.