Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/32873
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cañas, Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Deltell Cerdà, Gemma | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-02T09:35:02Z | - |
dc.date.available | 2024-08-02T09:35:02Z | - |
dc.date.created | 2024-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/32873 | - |
dc.description | Especialidad: Servicios Sociosanitarios y Sociocomunitarios | es_ES |
dc.description.abstract | El hierro es un oligoelemento crucial para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo. Su deficiencia puede causar anemia, un problema de salud pública global que afecta especialmente a niños, mujeres en edad fértil y embarazadas, con prevalencias significativas y consecuencias incapacitantes. Se estima que las deficiencias de nutrientes que afectan al desarrollo y funcionamiento del cerebro cambian potencialmente el coeficiente intelectual y tiene efectos negativos en el comportamiento, el aprendizaje y la memoria. El presente estudio revisa la literatura existente sobre la influencia de la deficiencia de hierro y la anemia por deficiencia de hierro en el rendimiento cognitivo, centrándose en la atención, la concentración y la memoria. Ésta, proporciona una evidencia mixta pero significativa sobre la relación entre la deficiencia de hierro y el rendimiento académico, con hallazgos que indican mejoras en ciertas habilidades cognitivas con el aumento del estado del hierro. Los resultados son más consistentes en la atención, la concentración y la memoria, mostrando mejoras significativas con la mejora del estado de este mineral. Se propone la realización de jornadas de salud centradas en esta afección y la importancia del hierro en la salud, con el objetivo de proporcionar al alumnado y sus familias herramientas para una vida saludable, incluyendo actividades interactivas y educativas. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 23 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Deficiencia de hierro | es_ES |
dc.subject | Anemia | es_ES |
dc.subject | Rendimiento cognitivo | es_ES |
dc.subject | Memoria | es_ES |
dc.subject | Atención | es_ES |
dc.subject | Concentración | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es_ES |
dc.title | Impacto de la deficiencia de hierro en el rendimiento cognitivo: revisión bibliográfica y propuesta de intervención educativa en adolescentes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
TFM Deltell Cerdà, Gemma.pdf
496,32 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.