Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32869

Revisión de los contenidos de genética en libros de texto de 4º de la ESO


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Davó Quiñonero, Alejandro.pdf

564,96 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Revisión de los contenidos de genética en libros de texto de 4º de la ESO
Autor :
Davó Quiñonero, Alejandro
Tutor:
Robles Ramos, Pedro
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32869
Resumen :
El libro de texto es la herramienta más utilizada por los docentes en los centros educativos. Sin embargo, algunos manifiestan carencias de diversa índole en su contenido. En este trabajo, se analiza cómo se han adaptado los contenidos de genética en los libros de texto de 4º de la ESO a la nueva ley educativa, la LOMLOE, evaluando la adaptación curricular en las obras de cinco editoriales. Para ello, se ha diseñado un método de análisis comparativo basado en criterios como la adecuación curricular, la profundidad del contenido y la calidad de ejemplos e imágenes que incluyen. Tras el análisis, se aprecia variabilidad en la calidad de los contenidos entre las editoriales. Mientras algunos libros cumplen con los requisitos de la LOMLOE, ofreciendo contenidos actualizados, otros presentan deficiencias, como ejemplos inadecuados y la omisión de determinados saberes básicos del currículo. Este trabajo TFM revela que es necesario la revisión y la evaluación de los libros de texto ante las reformas educativas para asegurar que la selección de los libros cumpla con las demandas curriculares actuales y no contengan errores.
The textbook is the tool most used by teachers in schools. However, some of them show different kinds of deficiencies in its contents. In this work, it is analyzed how the contents of genetics in textbooks for 4th year of ESO have been adapted to the new educational law, the LOMLOE, evaluating the curricular adaptation in the works of five publishers. For this purpose, a comparative analysis method has been designed based on criteria such as curricular adaptation, depth of content and the quality of examples and images included. The analysis revealed variability in the quality of the content among the publishers. While some books comply with the requirements of the LOMLOE, offering updated content, others present deficiencies, such as inadequate examples and the omission of certain basic knowledge of the curriculum. This Final Master’s Project reveals that it is necessary to review and evaluate textbooks in the face of educational reforms to ensure that the selection of books complies with current curricular demands and does not contain errors.
Notas:
Especialidad: Biología y Geología
Palabras clave/Materias:
LOMLOE
Adaptación curricular
Competencias
Herramientas didácticas
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.