Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32867
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEstévez-García, J. Francisco-
dc.contributor.authorCoronado Climent, Erik-
dc.date.accessioned2024-08-02T07:30:22Z-
dc.date.available2024-08-02T07:30:22Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32867-
dc.descriptionEspecialidad: Educación Físicaes_ES
dc.description.abstractAntecedentes: Actualmente se han llevado a cabo estudios que muestran que aproximadamente un 6,2% reconocieron sufrir o haber sufrido bullying en el colegio/instituto. Estos resultados muestran la importancia de desarrollar programas de prevención de acoso escolar. Objetivo: El objetivo del presente trabajo es generar una propuesta de prevención del bullying basada en el análisis de la situación actual del bullying en España, en concreto, en las clases de educación física. Método: Revisión de la literatura basada en fuentes secundarias. Resultados: Se llevó a cabo un programa de prevención frente al bullying en las clases de educación física, teniendo en cuenta la evidencia existente en la actualidad. Se desarrollo un programa con 5 actividades tanto teóricas como prácticas con la finalidad de fomentar el trabajo cooperativo, la empatía, la mejora de la inteligencia emocional y del clima escolar. Conclusiones: A pesar de no haber sido probado en un contexto real por limitaciones en el tiempo, el programa de prevención se ha desarrollado siguiendo la evidencia existente actualmente, por lo que los resultados reales deberían de ser positivos, en la misma línea que los estudios ya existentes. Cabe destacar la importancia de seguir investigando en esta misma línea.es_ES
dc.description.abstractBackground: Studies have now been carried out which show that approximately 6.2% acknowledged suffering or having suffered bullying at school/college. These results show the importance of developing bullying prevention programmes. Aim: The aim of the present work is to generate a bullying prevention proposal based on the analysis of the current situation of bullying in Spain, specifically in physical education classes. Method: Literature review based on secondary sources. Results: A bullying prevention programme was carried out in physical education classes, taking into account the current evidence. A programme was developed with 5 activities both theoretical and practical with the aim of promoting cooperative work, empathy, improvement of emotional intelligence and school climate. Conclusions: Despite not having been tested in a real context due to time constraints, the prevention programme has been developed following the current evidence, so the real results should be positive, in line with existing studies. It is important to emphasize the importance of further research along these lines.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent45es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectInstitutoes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectProgramaes_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleBullying en adolescentes: análisis y desarrollo de estrategias de prevención en la educación físicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Coronado Climent, Erik.pdf

6,3 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.