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El futuro profesorado de ciclos formativos, secundaria y bachillerato ante los mitos de alimentación. Análisis de su percepción y propuestas de intervención educativas


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Title:
El futuro profesorado de ciclos formativos, secundaria y bachillerato ante los mitos de alimentación. Análisis de su percepción y propuestas de intervención educativas
Authors:
Cordones García, Alba
Tutor:
Sendra, Esther  
Cano-Lamadrid, Marina  
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Issue Date:
2024-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/32866
Abstract:
Muchos mitos sobre alimentación y nutrición son ampliamente difundidos, principalmente a través de las redes sociales, lo que lleva a creencias falsas sobre la comida, la nutrición y los hechos relacionados con la alimentación que dan lugar a ciertos comportamientos, desde tendencias de moda hasta dietas. La formación académica es una herramienta valiosa para combatir los mitos alimentarios y la pseudociencia relacionada, pero los educadores también deben tener algún conocimiento en el área de alimentación y nutrición. Por lo tanto, se llevó a cabo este proyecto. Estudiamos el nivel de aceptación y acuerdo con diecisiete mitos alimentarios altamente populares entre los futuros profesores. Para llevar a cabo este trabajo, se realizó un estudio previo sobre hábitos y los conocimientos que podrían poseer de alimentación, recopilamos datos de los estudiantes universitarios del grado de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la UMH (futuros profesores), el procedimiento de autorización se incluye en la metodología. Basándonos en los resultados obtenidos, se propusieron diferentes actividades/acciones centradas en los profesores para aumentar el conocimiento relacionado con la alimentación y la nutrición. Se hizo hincapié en asegurar una base científica adecuada sobre alimentos saludables y sostenibles durante la etapa de formación de los futuros profesores.
Many food and nutrition myths are widely spread, mainly through social media, leading to false beliefs about food, nutrition and food-related facts that result in certain behaviours, from fad trends to dieting. Academic training is a valuable tool to combat food myths and related pseudoscience, but educators should also have some knowledge in the area of food and nutrition. Therefore, this project was carried out. We studied the level of acceptance and agreement with seventeen highly popular food myths among prospective teachers. To carry out this work, a previous study was carried out on habits and the knowledge they might have about food, we collected data from university students of the degree of Teacher Training of Secondary Education, Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching of the UMH (future teachers), the authorisation procedure is included in the methodology. Based on the results obtained, different activities/actions focused on teachers were proposed to increase knowledge related to food and nutrition. Emphasis was placed on ensuring an adequate scientific basis on healthy and sustainable food during the training stage of future teachers.
Keywords/Subjects:
Mitos alimentarios
Hábitos alimentarios
Alimentación saludable
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



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