Título : La armonía del silencio: el impacto del sonido en la percepción audiovisual |
Autor : Chamorro Sánchez, Lorena |
Tutor: Hinojos Morales, José Antonio |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Fecha de publicación: 2024-05-27 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32831 |
Resumen :
¿Qué es lo que permite que percibamos las producciones audiovisuales como creaciones en las que sonido e imagen se encuentran totalmente unificadas y nos resulte difícil de concebir por separado? Con este trabajo de investigación planteamos y analizamos la importancia que tiene esa unión armoniosa e imperceptible entre lo sonoro y lo visual en las creaciones audiovisuales para conseguir una transmisión coherente y unificada de diferentes sensaciones y emociones. A lo largo del tiempo siempre se le ha dado una gran importancia a lo visual más que a lo sonoro, dándose por supuesto que el sonido forma parte de lo visual, pero no se le dado el mismo valor, a pesar de que gracias a él, los espectadores u oyentes son capaces de experimentar las diferentes emociones que una persona puede adquirir. El sonido es capaz de transmitir lo que los actores no pueden decir. Nuestro objetivo del trabajo es poner en valor esa armonía entre lo sonoro y lo visual mediante el desarrollo de una situación de aprendizaje en el aula de educación secundaria durante nuestro periodo de prácticas en el máster de formación del profesorado en secundaria y bachillerato analizando mediante su aplicación y el diseño de un cuestionario, diversos asuntos referentes a esa importancia interrelación entre sonido e imagen.
What is it that allows us to perceive audiovisual productions as creations in which sound and image are totally unified and which are difficult for us to conceive separately? With this research work we propose and analyze the importance of this harmonious and imperceptible union between the sound and the visual in audiovisual creations to achieve a coherent and unified transmission of different sensations and emotions. Over time, great importance has always been given to the visual rather than the sound, assuming that sound is part of the visual, but it has not been given the same value, despite the fact that thanks to it , viewers or listeners are able to experience the different emotions that a person can acquire. Sound is capable of transmitting what actors cannot say. Our objective of the work is to value this harmony between the sound and the visual through the development of a learning situation in the secondary education classroom during our internship period in the master's degree in teacher training in secondary and high school, analyzing through its application and the design of a questionnaire, various issues related to the important interrelation between sound and image.
|
Notas: Especialidad: Educación plástica, visual y audiovisual y familia profesional de artes gráficas, artes y artesanía |
Palabras clave/Materias: Sonido Visual Audiovisual Emociones Experimentación |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|