Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32824

Integración de ChatGPT en el aula, ¿la educación del futuro?: una revisión sistemática


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Carbonell Maciá, Antonio José.pdf

383,24 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Integración de ChatGPT en el aula, ¿la educación del futuro?: una revisión sistemática
Autor :
Carbonell Maciá, Antonio José
Tutor:
Campillo Herrero, Pedro  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32824
Resumen :
Los avances tecnológicos han transformado la educación a lo largo de la historia. En la actualidad, están apareciendo aplicaciones innovadoras basadas en inteligencia artificial (IA) como ChatGPT. Desde la aparición de ChatGPT en los medios de comunicación ha habido un aumento de interés en el ámbito educativo, generando grandes debates entre docentes, investigadores e instituciones educativas sobre el potencial y los posibles riesgos para la enseñanza. Este artículo tiene como objetivo proporcionar una síntesis objetiva de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que ofrece la integración de ChatGPT en el ámbito educativo. Además, se explora su implementación en el aula actualmente. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática basada en el marco PRISMA, la revisión sintetiza los hallazgos de los 15 artículos seleccionados ofreciendo una visión exhaustiva de la integración de ChatGPT en la educación, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a través de un análisis FODA. ChatGPT presenta capacidades innovadoras para generar respuestas plausibles, brindar soporte continuo y mejorar la eficiencia en diversas tareas educativas. Además, promueve el aprendizaje personalizado, tutorías inteligentes y la creación de materiales educativos. Sin embargo, se deben abordar preocupaciones sobre la integridad académica, la privacidad de datos y la dependencia excesiva. Esta revisión sistemática aporta un valioso aporte al ámbito educativo al ofrecer un análisis exhaustivo y detallado para la implementación efectiva y responsable de ChatGPT en el aula.
Technological advances have transformed education throughout history. Nowadays, innovative applications based on artificial intelligence (AI) such as ChatGPT are emerging. ChatGPT has generated great interest in the educational field, leading to debates among teachers, researchers, and educational institutions about its potential and risks for teaching. This article aims to provide an objective synthesis of the strengths, weaknesses, opportunities, and threats offered by the integration of ChatGPT in the educational field. In addition, it explores how it is currently being implemented in the classroom. For this purpose, a systematic review was carried out based on the PRISMA framework, which synthesizes the findings of the fifteen selected articles offering a comprehensive overview of the integration of ChatGPT in education, identifying its strengths, weaknesses, opportunities, and threats through a SWOT analysis. ChatGPT presents innovative capabilities to generate plausible responses, provide continuous support, and improve efficiency in various educational tasks. Moreover, it promotes personalized learning, intelligent tutoring, and the creation of educational materials. However, concerns about academic integrity, data privacy, and over-reliance must be addressed. This systematic review makes a valuable contribution to the field of education by providing a comprehensive and detailed analysis for the effective and responsible implementation of ChatGPT in the classroom.
Notas:
Especialidad: Educación Física
Palabras clave/Materias:
Inteligencia artificial
ChatGPT
Enseñanza
Aprendizaje
Implementación
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.