Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32822
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHinojos Morales, José Antonio-
dc.contributor.authorCano Moreno, Ángel-
dc.date.accessioned2024-07-30T08:49:12Z-
dc.date.available2024-07-30T08:49:12Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32822-
dc.description.abstractEsta investigación aborda la integración del arte sonoro en la educación secundaria, entendiendo que existe una falta de atención a lo sonoro en el currículum. Para dar una respuesta a estas cuestiones se planteó una intervención educativa para introducir a los alumnos de secundaria en el arte sonoro a través de la pintura, con el objetivo de enriquecer su experiencia de aprendizaje y desafiar las percepciones existentes. Utilizando una metodología mixta que incluye revisión bibliográfica y una intervención en el aula del IES Severo Ochoa de Elche, se exploraron nuevas formas pedagógicas para tratar el arte sonoro. Nuestro trabajo se enmarca dentro del paradigma de la investigación-acción, una metodología cualitativa complementada con la recogida de datos en forma de cuestionarios pre y post intervención. Los resultados del estudio bibliográfico indican un interés creciente por el arte sonoro en educación así como la conveniencia de su abordaje. Por su parte, la intervención en el aula nos muestra que la utilización de prácticas artísticas diversas puede cambiar la percepción de los estudiantes y fomentar una mayor apreciación del arte sonoro como una disciplina artística y pedagógica de gran valor.es_ES
dc.description.abstractThis research addresses the integration of sound art in secondary education, understanding that there is a lack of attention to the sonic aspects in the curriculum. To address these issues, an educational intervention was designed to introduce secondary school students to sound art through painting, aiming to enrich their learning experience and challenge existing perceptions. Using a mixed methodology that includes a literature review and an intervention in the classroom at IES Severo Ochoa in Elche, new pedagogical approaches for addressing sound art were explored. Our work is framed within the action research paradigm, a qualitative methodology complemented by data collection in the form of pre- and post-intervention questionnaires. The results of the literature review indicate a growing interest in sound art in education as well as the advisability of addressing it. The classroom intervention shows that utilizing diverse artistic practices can change students' perceptions and foster a greater appreciation of sound art as a highly valuable artistic and pedagogical discipline.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent48es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte sonoroes_ES
dc.subjectEcología acústicaes_ES
dc.subjectIntervención educativaes_ES
dc.subjectInvestigación acciónes_ES
dc.subjectInvestigación artísticaes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleDe la pintura al arte sonoroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Cano Moreno, Ángel.pdf

5,33 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.