Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32804

La disfemia como reto bio-psico-social en la etapa adolescente: revisión bibliográfica y propuesta de intervención


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 TFM Cano Busquier, Sandra.pdf

1,44 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La disfemia como reto bio-psico-social en la etapa adolescente: revisión bibliográfica y propuesta de intervención
Autor :
Cano Busquier, Sandra
Tutor:
ESTÉVEZ, ESTEFANÍA  
Cañas, Elizabeth  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32804
Resumen :
En el presente estudio, abordaremos la relación entre la disfemia y su impacto en la autoestima y el autoconcepto de los adolescentes. A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente, se examinan las características y síntomas de la disfemia en esta etapa crucial del desarrollo, así como su repercusión en el bienestar emocional y social de los afectados. Identificaremos las principales propuestas de intervención, basadas en enfoques interdisciplinarios provenientes de la Lingüística, la Psicología y la Logopedia, con el objetivo de promover una autoestima positiva y un autoconcepto saludable en los adolescentes con disfemia. Asimismo, proporcionaremos una comprensión integral del trastorno y trataremos de ofrecer una serie de recomendaciones prácticas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes afectados, brindando así un enfoque holístico para abordar los desafíos emocionales y sociales asociados con la disfemia durante la adolescencia
In the present paper, we will study the relationship between dysphemia and its impact on teenagers’ self-esteem and self-concept. Through a comprehensive review of the existing literature, we will examine the characteristics and symptoms of dysphemia at this crucial stage of development, as well as its impact on the emotional and social well-being of those affected. We will identify the main intervention proposals, based on interdisciplinary approaches from Linguistics, Psychology and Speech Therapy, with the aim of promoting positive self-esteem and a healthy self-concept in teenagers with dysphemia. We will also provide a deep understanding of the disorder and attempt to offer a series of practical recommendations to improve the quality of life of affected young people, providing a holistic approach to address the emotional and social challenges associated with dysphemia during adolescence
Palabras clave/Materias:
Disfemia
Tartamudez
Uso oral
Conducta lingüística
Adolescencia
Autoestima
Autoconcepto
Intervención
Revisión bibliográfica
Psicología
Lingüística
Logopedia
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.