Resumen :
En esta revisión bibliográfica se investigará sobre la evaluación en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la informática. Conocer las experiencias en los centros, implementada por los docentes, permitirá obtener una amplia visión del panorama actual de la evaluación en esta disciplina y así tratar de determinar en qué contextos determinados pueden ser útiles estas herramientas. Se prestará especial atención a aquellas técnicas que se estén utilizando que permitan una evaluación automática, facilitando la tarea docente e incorporando objetividad a la evaluación. Al incluir la informática técnicas tan dispares como la programación, las bases de datos, etc, estas técnicas de evaluación pueden ser muy interesantes. Además, se realizará una propuesta de un método e instrumento de evaluación automatizado, en la cual se especifiquen nivel, asignatura o módulo, competencias o contenidos a evaluar, actividades a evaluar y técnica elegida de evaluación, con el objetivo de desarrollar una herramienta que proporcione una evaluación lo más objetiva y formadora posible
This literature review will investigate the assessment in the field of teaching and learning computer science. Understanding the experiences in schools, implemented by teachers, will provide a broad view of the current landscape of assessment in this discipline and thus try to determine in which specific contexts these tools can be useful. Special attention will be given to those techniques that are being used to allow automatic assessment, facilitating the teaching task and incorporating objectivity into the evaluation. Since computer science includes such diverse techniques as programming, databases, etc., these assessment techniques can be very interesting. Additionally, a proposal for an automated assessment method and instrument will be made, specifying the level, subject or module, competencies or contents to be assessed, activities to be evaluated, and the chosen assessment technique, with the aim of developing a tool that provides the most objective and formative assessment possible
|