Abstract:
Desde los últimos años, el consumo y la sostenibilidad han ido cobrando importancia en la sociedad, ya sea en aspectos de gasto energético o de agua, reciclaje, reducción de la contaminación y sobreexplotación de recursos. Sin embargo, no está claro sí estos temas se abordan lo suficiente desde los centros educativos a través de los libros de texto. Con la finalidad de ver sí esta nueva ley educativa trae consigo mejoras en este aspecto, se ha llevado a cabo la revisión y análisis de libros de texto de la Comunidad Valenciana, desde 1ºESO hasta 1ºBachillerato, dentro de las áreas de conocimiento de la Biología y Geología, Geografía e Historia, Inglés y Tecnología. En total se han revisado los contenidos de 43 libros, 30 de ellos publicados entre los años 2000 y 2019 (anteriores a la LOMLOE), mientras que los 13 restantes han sido publicados tras la LOMLOE (2020 en adelante). Los resultados obtenidos indican que las áreas de Biología y Geología junto a geografía e Historia, sí han ampliado estos contenidos en sus saberes básicos, mientras que en Inglés no se aprecia ninguna diferencia, y en Tecnología no estaría claro, por lo que sería necesario llevar a cabo posteriores estudios, en los que se disponga de una mayor muestra, incluyendo libros de otras Comunidades, en especial, cuando haya habido más publicaciones recientes, con más libros de texto elaborados bajo las perspectivas de la LOMLOE.
n recent years, consumption and sustainability have been gaining importance in society, whether in terms of energy or water consumption, recycling, pollution reduction and overexploitation of resources. However, it is not clear whether these issues are sufficiently addressed in educational centres through textbooks. In order to see if this new educational law brings improvements in this aspect, a review and analysis of textbooks of the Comunidad Valenciana has been carried out, from 1ºESO to 1ºBachillerato, within the areas of knowledge of Biology and Geology, Geography and History, English and Technology. In total, the contents of 43 textbooks were reviewed, 30 of them published between 2000 and 2019 (before LOMLOE), while the remaining 13 were published after LOMLOE (2020 onwards). The results obtained indicate that the areas of Biology and Geology, together with Geography and History, have indeed expanded these contents in their basic knowledge, while in English no difference can be seen, and in Technology it would not be clear, so it would be necessary to carry out further studies, in which a larger sample is available, including books from other Communities, especially when there have been more recent publications, with more textbooks produced under the perspectives of the LOMLOE.
|