Título : Aprendizaje cooperativo como herramienta para la educación en el desarrollo sostenible |
Autor : Vicente Ríos, Martín |
Tutor: Sánchez, Regina Tortosa Luque, Olga |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática |
Fecha de publicación: 2024 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32748 |
Resumen :
La necesidad de responder a la actual emergencia climática ha fomentado la incorporación de conceptos como la sostenibilidad y el desarrollo sostenible en el currículo de secundaria. En el caso del sistema educativo español, la reciente Ley educativa (LOMLOE) integra estos conceptos buscando promover una conciencia ambiental, la responsabilidad social y el compromiso con un futuro sostenible. Además, esta ley destaca la importancia de renovar y adaptar a estas nuevas demandas los procesos de enseñanza por medio de una innovación pedagógica que fomente la educación integral del alumnado. Entre los métodos de innovación existentes, el presente trabajo destaca las metodologías activas, que permiten formar al alumnado mediante una pedagogía orientada al aprendizaje participativo y autodirigido y fomentan la colaboración o el espíritu crítico. Más concretamente, el aprendizaje cooperativo se presenta como un conjunto de estrategias activas idóneo para abordar temas complejos como la crisis climática mientras se mejora el desarrollo personal y social del alumnado. Por este motivo, este trabajo plantea una estrategia de aprendizaje cooperativo que aborda la sostenibilidad en el aula de secundaria. La propuesta desarrolla una gamificación de base científica donde los estudiantes crean un mapa conceptual sobre sostenibilidad y los impactos antrópicos mediante la técnica del “Puzzle de Aronson”, cumpliéndose todos los principios descritos que definen el aprendizaje cooperativo. Se espera que esta propuesta facilite la comprensión y el compromiso con la sostenibilidad del alumnado a la par que fomente su educación integral.
The need to respond to the current climate emergency has encouraged the incorporation of concepts such as sustainability and sustainable development into the secondary school curriculum. In the case of the Spanish educational system, the recent Education Law (LOMLOE) integrates these concepts with the aim of promoting environmental awareness, social responsibility, and a commitment to a sustainable future. Additionally, this law emphasizes the importance of renewing and adapting teaching processes to meet these new demands through pedagogical innovation that fosters the holistic education of students. Among the existing innovative methods, this work highlights active methodologies, which enable student formation through participatory and self-directed learning-oriented pedagogy and promote collaboration and critical thinking. More specifically, cooperative learning is presented as a set of active strategies ideal for addressing complex issues such as the climate crisis while enhancing students' personal and social development. Therefore, this work proposes a cooperative learning strategy that addresses sustainability in the secondary classroom. The proposal develops a science-based gamification where students create a conceptual map on sustainability and anthropogenic impacts using the "Aronson Puzzle" technique, fulfilling all the principles that define cooperative learning. This proposal is expected to facilitate students' understanding and commitment to sustainability while fostering their holistic education.
|
Notas: Especialidad: Biología y Geología |
Palabras clave/Materias: Innovación Pedagógica Puzzle de Aronson |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|