Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32747

Propuesta docente para trabajar los TCA en educación física


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Callado Hernández, José Miguel.pdf

2,72 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Propuesta docente para trabajar los TCA en educación física
Autor :
Callado Hernández, José Miguel
Tutor:
Cañas, Elizabeth  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32747
Resumen :
Antecedentes: Los TCA son trastornos adquiridos normalmente en la adolescencia y que en España están teniendo un aumento creciente debido a diferentes factores como las redes sociales, cambio de los estilos de vida e influencia de los progenitores. Además, los y las adolescentes y especialmente el género femenino es el más afectado por estos trastornos. Objetivo: Desarrollar una propuesta de intervención en la que los alumnos trabajen los aspectos más importantes de los TCA y creen herramientas que ayuden a prevenirlos. Método: Se buscaron trabajos en Scopus, Pub Med y Google Académico filtrándolos entre los años 2019 y 2024 principalmente. Despues se hizo una primera lectura de los resúmenes para reducir el número y finalmente se hizo una segunda lectura más profunda de los seleccionados. Resultados: Se desarrolló una situación de aprendizaje de 6 sesiones para la asignatura de educación física que trata de los aspectos más importantes de los TCA y que utiliza una metodología basada en aprendizaje basado en proyectos. Conclusiones: Hay una gran falta de materiales didácticos acerca de los TCA y su implementación en las aulas puede tener numerosos beneficios para la salud física y mental de los estudiantes
Background: EDs are a type of disorder normally acquired in adolescence and that in Spain is having a growing increase due to different factors such as social networks, changes in lifestyles and the influence of parents. Objective: Develop an intervention proposal in which students work on the most important aspects of eating disorders and create tools that help prevent them. Method: Works were searched in Scopus, Pub Med and Google Scholar, filtering them between the years 2019 and 2024 mainly. Afterwards, a first reading of the summaries was done to reduce the number and finally a second, more in-depth reading of the selected ones was done. Results: A 6-session learning situation was developed for the subject of physical education that deals with the most important aspects of EDs and that uses a methodology based on project-based learning. Conclusions: There is a great lack of teaching materials about EDs and their implementation in classrooms can have numerous benefits for the physical and mental health of students
Notas:
Especialidad: Educación Física
Palabras clave/Materias:
Trastornos
Conducta
Alimentación
Adolescentes
Enseñanza
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.