Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/32747
Propuesta docente para trabajar los TCA en educación física
Título : Propuesta docente para trabajar los TCA en educación física |
Autor : Callado Hernández, José Miguel |
Tutor: Cañas, Elizabeth |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32747 |
Resumen :
Antecedentes: Los TCA son trastornos adquiridos normalmente en la adolescencia y que en España están teniendo un aumento creciente debido a diferentes factores como las redes sociales, cambio de los estilos de vida e influencia de los progenitores. Además, los y las adolescentes y especialmente el género femenino es el más afectado por estos trastornos. Objetivo: Desarrollar una propuesta de intervención en la que los alumnos trabajen los aspectos más importantes de los TCA y creen herramientas que ayuden a prevenirlos. Método: Se buscaron trabajos en Scopus, Pub Med y Google Académico filtrándolos entre los años 2019 y 2024 principalmente. Despues se hizo una primera lectura de los resúmenes para reducir el número y finalmente se hizo una segunda lectura más profunda de los seleccionados. Resultados: Se desarrolló una situación de aprendizaje de 6 sesiones para la asignatura de educación física que trata de los aspectos más importantes de los TCA y que utiliza una metodología basada en aprendizaje basado en proyectos. Conclusiones: Hay una gran falta de materiales didácticos acerca de los TCA y su implementación en las aulas puede tener numerosos beneficios para la salud física y mental de los estudiantes
Background: EDs are a type of disorder normally acquired in adolescence and that in Spain is having a growing increase due to different factors such as social networks, changes in lifestyles and the influence of parents. Objective: Develop an intervention proposal in which students work on the most important aspects of eating disorders and create tools that help prevent them. Method: Works were searched in Scopus, Pub Med and Google Scholar, filtering them between the years 2019 and 2024 mainly. Afterwards, a first reading of the summaries was done to reduce the number and finally a second, more in-depth reading of the selected ones was done. Results: A 6-session learning situation was developed for the subject of physical education that deals with the most important aspects of EDs and that uses a methodology based on project-based learning. Conclusions: There is a great lack of teaching materials about EDs and their implementation in classrooms can have numerous benefits for the physical and mental health of students
|
Notas: Especialidad: Educación Física |
Palabras clave/Materias: Trastornos Conducta Alimentación Adolescentes Enseñanza |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.