Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/32742
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Estévez García, Jesús Francisco | - |
dc.contributor.author | Bueno García, Rodrigo | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-26T09:52:15Z | - |
dc.date.available | 2024-07-26T09:52:15Z | - |
dc.date.created | 2024-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/32742 | - |
dc.description | Especialidad: Educación Física | es_ES |
dc.description.abstract | El uso de las redes sociales ha cambiado la forma en la que las personas se relacionan entre sí y con su entorno. Además, estas tienen efectos negativos en las relaciones interpersonales y en la salud mental de los adolescentes, además de los riesgos que estas conllevan de sufrir cyberacoso y otras enfermedades físicas y mentales. El objetivo de este trabajo fue diseñar una propuesta de estrategias de intervención focalizada en prevenir dichos riesgos y efectos negativos del uso de las redes sociales de los alumnos de 3º y 4º de la ESO. Para ello se realizó una revisión exhaustiva de la literatura científica y en base a esta se elaboraron una serie de cuestionarios y actividades a completar por los alumnos, fomentando la participación activa, el interés y el rendimiento de los mismos. Esta propuesta de intervención persigue reducir los efectos negativos y los riesgos derivados del uso de las redes sociales, fomentando la adquisición de competencias digitales y su uso correcto incrementando los beneficios que estas pueden aportar como herramientas de búsqueda de información | es_ES |
dc.description.abstract | The use of social networks has altered the way individuals interact with each other and with their environment. Furthermore, they have adverse effects on adolescents' interpersonal relationships and mental health, in addition to the risks they pose of experiencing cyberbullying and other physical and mental ailments. The aim of this study was to design a proposal for intervention strategies focused on preventing such risks and negative effects of social media use among 9th and 10th-grade students. To achieve this, an exhaustive review of scientific literature was conducted, upon which a series of questionnaires and activities were developed for students to complete, encouraging active participation, interest, and performance. This intervention proposal aims to mitigate the negative effects and risks associated with social media use by promoting the acquisition of digital competencies and proper usage. Additionally, it seeks to enhance the benefits that social media can offer as information-seeking tools | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 32 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Secundaria | es_ES |
dc.subject | Prevención | es_ES |
dc.subject | Tecnología | es_ES |
dc.subject | Móvil | es_ES |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es_ES |
dc.title | Propuesta de reducción del impacto negativo asociado al uso de las redes sociales por adolescentes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
View/Open:
TFM Bueno García, Rodrigo.pdf
1,61 MB
Adobe PDF
Share: