Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32731
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMartínez Martínez, Rosa María-
dc.contributor.authorBonet García, Javier-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2024-07-26T09:06:25Z-
dc.date.available2024-07-26T09:06:25Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32731-
dc.descriptionEspecialidad: Física y Químicaes_ES
dc.description.abstractLos alumnos de Educación Secundaria encuentran, por lo general, muchas dificultades en la asignatura de Física y Química, debido a su complejidad y su componente abstracto. Sin embargo, todos los errores de los estudiantes no vienen de esta complejidad, sino que la mayor parte de ellos están causados por concepciones previas y alternativas que los alumnos forman antes y durante la explicación de los temas. En el caso del enlace químico, los alumnos cometen errores conceptuales relacionados con la confusión de los tipos de enlaces que hay, con la naturaleza del enlace covalente, la estructura atómica y el ion. Por ejemplo, los alumnos toman propiedades del mundo cotidiano como propiedades extrapolables al mundo microscópico y submicroscópico, sin fundamentarse en ningún principio científico. Para superar estos problemas, se propondrán diversas estrategias didácticas que tienen que ver con la integración de elementos de gamificación como los juegos de mesa en el aula o el apoyo de laboratorios virtuales. Estas propuestas se han elaborado a partir de una revisión bibliográfica sistemática en la que se han estudiado las concepciones alternativas de los alumnos respecto al enlace químico y conceptos asociados. En general, el concepto de enlace químico es fundamental para el entendimiento de conceptos más complejos como, por ejemplo, el equilibrio químico, por lo que es muy importante controlar estas concepciones alternativas como fuentes de error en este tema, además, como docentes, se deberían tener en cuenta y formarse en ellas para poder programar el curso de la mejor forma posiblees_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent33es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConcepciones alternativases_ES
dc.subjectEnlace químicoes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEstrategias didácticases_ES
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectLaboratorios virtualeses_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleConcepciones alternativas de alumnos de educación secundaria sobre el enlace químicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Thumbnail

View/Open:
 TFM Bonet García, Javier.pdf

414,13 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???