Resumen :
El fútbol americano es un deporte originario de Estados Unidos y la NFL es la liga por
antonomasia. En España, el deporte y la liga está en pleno crecimiento y poco a poco va
consiguiendo más adeptos. En 2025, la NFL llegará a España y se jugará un partido
internacional en el Santiago Bernabeú. En cuanto al desarrollo del deporte en el país, la
Federación Española de Fútbol Americano, lleva desde 1995 organizando la LNFA y otras
competiciones para desarrollar el deporte.
Ahora mismo, está en un momento de crecimiento tanto de seguidores como de jugadores y
jugadoras. El ecosistema de este deporte no para de crecer. Cadenas como Movistar+ y Dazn
han apostado por la retransmisión de la liga. El periodismo y la comunicación han puesto el
ojo sobre este magnífico deporte y como él, el seguimiento de las competiciones y la
aparición de distintos elementos solo han crecido cada vez más.
El periodismo deportivo español, especializado en fútbol americano, lleva unos años
apostando por nuevas narrativas e intentando acercar un deporte tan complejo a las
masas.Aún así todavía queda un largo recorrido para satisfacer a todas las
partes.Consiguiendo así, el aumento del seguimiento y reconocimiento. Para finalizar, una
modalidad del deporte, el Flag Football será olímpico en 2028, para aumentar la perspectiva
del alcance global y crecimiento del mismo.
Este trabajo se enfoca en la cobertura que da el periodismo deportivo español a este
deporte, los aciertos y las carencias que padece el mismo. No solo a nivel informativo sino
también socioeconómico, explorando las formas de consumo de la audiencia, la cantidad de
personas que siguen o practican el deporte en el país, el mercado tanto a nivel nacional
como europeo, desde el punto de vista de los diferentes actores que forman parte del
conglomerado tanto mediático como deportivo.
American football is a sport originating from the United States, with the NFL being the
quintessential league. In Spain, the sport and the league are experiencing significant growth
and gradually gaining more followers. In 2025, the NFL will arrive in Spain, and an
international match will be played at the Santiago Bernabeú.
Regarding the development of the sport in the country, the Spanish American Football
Federation has been organizing the LNFA and other competitions since 1995 to promote the
sport. Currently, it is experiencing growth in both followers and players. The ecosystem of this sport continues to expand. Networks like Movistar+ and Dazn have committed to
broadcasting the league. Journalism and communication have focused on this magnificent
sport, and as a result, the following competitions and the emergence of various elements
have only increased. Spanish sports journalism, specializing in American football, has been
striving for new narratives for a few years now, attempting to bring such a complex sport to
the masses. However, there is still a long way to go to satisfy all parties, thus increasing the
following and recognition.
Lastly, a variant of the sport, Flag Football, will be an Olympic sport in 2028, enhancing the
global reach and growth of the sport. This work focuses on the coverage that Spanish sports
journalism provides to this sport, its successes and shortcomings. It explores not only the
informational aspect but also the socio-economic aspect, examining audience consumption
patterns, the number of people who follow or play the sport in the country, the market at
both national and European levels, from the perspective of the different actors involved in
the media and sports conglomerate.
|