Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32691

Revisión del uso de robots en el ámbito de la educación primaria y secundaria


Vista previa

Ver/Abrir:
 VICENTE SAMPER, JOSE MARIA.pdf

1,59 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Revisión del uso de robots en el ámbito de la educación primaria y secundaria
Autor :
Vicente Samper, José María
Tutor:
Sabater Navarro, José María
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32691
Resumen :
Esta revisión sistemática de la literatura trata de analizar el uso de la robótica en entornos de educación primaria y secundaria, tanto formales como informales. Durante el proceso de revisión se han establecido criterios de inclusión y exclusión específicos, y como resultado se han encontrado 91 estudios publicados desde el año 2000. Estos estudios se han clasificado dentro en cinco temas en función de los resultados del cada estudio. Como resultado, se observa que los estudios sobre habilidades de aprendizaje y transferencia muestran que la robótica involucra más a los estudiantes en el aprendizaje activo, y les ayuda a comprender los conceptos abstractos, así como a aplicar el conocimiento en nuevos contextos. Por su parte, los trabajos enfocados en la diversidad indican que la robótica puede aumentar el interés en temas de STEM entre grupos que actualmente están subrepresentados en estas áreas. Además, los trabajos para la mejora docente destacan la importancia de los talleres de desarrollo profesional para mejorar las habilidades necesarias que permitan la integración de la robótica en los currículos de los profesores. Por otro lado, este análisis ha identificado la necesidad de investigaciones más rigurosas para validar estos resultados y mejorar las prácticas educativas. En general, la robótica educativa se considera una herramienta valiosa para el aprendizaje interdisciplinario, fomentando habilidades cognitivas y sociales entre los estudiantes, y mejorando los enfoques pedagógicos de los docentes.
This systematic literature review aims to analyze the use of robotics in both primary and secondary education settings, including formal and informal environments. Specific inclusion and exclusion criteria were established during the review process, resulting in the identification of 91 published studies since the year 2000. These studies were categorized into five themes based on their respective outcomes. Overall, findings suggest that research focusing on learning skills and transferability indicates that robotics engages students more actively in learning, aiding in their comprehension of abstract concepts and application of knowledge in new contexts. Similarly, studies addressing diversity indicate that robotics can enhance interest in STEM subjects among groups that are currently underrepresented in these areas. Additionally, research on teacher improvement underscores the importance of professional development workshops to enhance the necessary skills for integrating robotics into the curriculum of the teachers. However, this analysis also identifies the need for more rigorous research to validate these findings and improve educational practices. In conclusion, educational robotics is considered a valuable tool for interdisciplinary learning, fostering cognitive and social skills among students, and enhancing the pedagogical approaches of teachers.
Notas:
Especialidad: Familias profesionales en informática y comunicación
Palabras clave/Materias:
Educación STEM
Robótica educativa
Aprendizaje activo
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.