Título : IA generativa de imágenes como herramienta educativa en estudiantes con discapacidad visual para crear material gráfico |
Autor : Vidal Domenech, Noemí |
Tutor: Trujillo Ruiz, David |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2024 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32690 |
Resumen :
El trabajo final de máster realizado durante el curso 2023-24, investiga el uso de
inteligencia artificial (IA) generativa de imágenes como una herramienta didáctica
adicional para que alumnado con limitaciones visuales agudas o totales pueda crear
material gráfico para sus trabajos educativos, promoviendo la mejora de la
accesibilidad e inclusión en educación. Este trabajo explora cómo las tecnologías de
IA permiten a este grupo de estudiantes diseñar de forma autónoma material gráfico,
como portadas, imágenes y logos a través de texto, voz y braille, cumpliendo la
condición de que estas tecnologías IA sean compatibles con tecnologías asistidas.
Los resultados obtenidos a través de casos de estudios y del análisis de
herramientas adaptativas de IA, reflejan que a pesar de que los estudiantes tienen la
posibilidad de generar material gráfico, que antes no se les permitía, optan utilizar la
IA para obtener descripciones e información de imágenes ya existentes. Las
diversas conclusiones indican el potencial de la IA generativa de imágenes para
mejorar la experiencia de aprendizaje y la autonomía en estudiantes con
discapacidad visual, sugiriendo la necesidad de adaptaciones didácticas para
ampliar su efecto en entornos académicos, abriendo vías para futuras
investigaciones de educación inclusiva con tecnologías IA.
The final master's thesis, carried out during the 2023-24 academic year, investigates
the use of image-generative artificial intelligence (AI) as an additional didactic tool for
students with acute or total visual limitations to create graphic material for their
educational work, promoting the improvement of accessibility and inclusion in
education. This work explores how AI technologies allow this group of students to
autonomously design graphic material, such as covers, images and logos through
text, voice and braille, fulfilling the condition that these AI technologies are
compatible with assistive technologies.
The results obtained through case studies and the analysis of adaptive AI tools
reflect that despite the fact that students have the possibility to generate graphic
material, which they were not allowed to do before, they choose to use AI to obtain
descriptions and information from existing images. The various findings indicate the
potential of image-generative AI to enhance the learning experience and autonomy in
students with visual impairment, suggesting the need for didactic adaptations to
amplify its effect in academic settings, opening avenues for future research on
inclusive education with AI technologies.
|
Notas: Especialidad: Artes gráficas, artes y artesanía |
Palabras clave/Materias: Discapacidad visual IA generativa de imágenes Educación inclusiva |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|