Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32686

IA generativa aplicada a educación. Revisión bibliográfica y propuesta práctica


Vista previa

Ver/Abrir:
 VILLARRUBIA EXPOSITO, ALEJO.pdf

1,76 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
IA generativa aplicada a educación. Revisión bibliográfica y propuesta práctica
Autor :
Villarrubia Expósito, Alejo
Tutor:
Ramos Martínez, Julio Alberto
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32686
Resumen :
Desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, se ha comenzado a desarrollar una gran cantidad de literatura científica que intenta comprender los posibles usos, implicaciones y campos de investigación futuros que presenta la Inteligencia Artificial en la Educación (AIEd en inglés). El objetivo de este trabajo es el de compilar estudios, analizarlos y plantear una propuesta de aplicación de la inteligencia artificial generativa en el ámbito de la educación en base a los resultados obtenidos. Para ello, se han seleccionado 22 artículos de investigación recientes a criterio del autor de este trabajo, que exploran la temática de la IA Generativa en la educación desde diferentes puntos de vista. Se tratará de dar respuesta a 4 preguntas de investigación que abordan el estado presente, posibles aplicaciones prácticas y líneas de trabajo, y futuras áreas que precisan de una mayor exploración. Tras disponer de la información de la revisión bibliográfica, se planteará una propuesta de aplicación práctica de la IA generativa en el ámbito educativo. Los resultados obtenidos a través de las preguntas de investigación serán de gran utilidad para estudios futuros o posibles propuestas prácticas como la planteada en este documento, donde utilizando el marco IDEE propuesto por Su y Yang (2023), se documenta un modo sencillo de diseñar actividades que incluyan IA generativa a través de un ejemplo de generación automática de código HTML. Se finalizará recalcando los usos potenciales del presente trabajo de investigación, sus limitaciones y recomendaciones futuras.
Notas:
Especialidad: Informática
Palabras clave/Materias:
Inteligencia Artificial
AIEd
GenAI
ChatGPT
Gemini
Generación de código fuente
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.