Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32685

El impacto del uso de las redes sociales y el desarrollo de un trastorno de la conducta alimentaria en la adolescencia: una revisión sistemática


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 TFM Belmonte Ortega, Rosa Ana.pdf

487,73 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El impacto del uso de las redes sociales y el desarrollo de un trastorno de la conducta alimentaria en la adolescencia: una revisión sistemática
Autor :
Belmonte Ortega, Rosa Ana
Tutor:
ESTÉVEZ, ESTEFANÍA  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32685
Resumen :
En la presente investigación se realiza un estudio sistemático sobre cómo las redes sociales afectan a la imagen o autoimagen corporal de los adolescentes, particularmente aquellas en las que se comparten fotos, y donde interactúan con sus iguales. El objetivo principal es comprender y analizar cómo estas RRSS afectan a la imagen corporal en la adolescencia, tanto individualmente como colectivamente, y cómo esto se ha visto relacionado con el desarrollo y diagnóstico de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Tras una investigación exhaustiva, se ha llegado a la conclusión de que el uso de RRSS puede tener consecuencias negativas para los adolescentes, especialmente en las mujeres. Cabe destacar la problemática del uso de las RRSS y su relación con aspectos tales como la insatisfacción corporal, la comparación social, la preocupación por la apariencia, la baja autoestima y la edición excesiva de fotografías o selfies. Estos efectos negativos pueden derivar al desarrollo de un TCA en la etapa adolescente, y es por ello por lo que esta investigación pretende ahondar en cómo las redes sociales pueden aumentar la posibilidad de sufrir un TCA durante la adolescencia. Para ello, se examinan el marco teórico de los autores que han analizado los factores que influyen en la autoestima, la creciente influencia de las redes sociales en los adolescentes y las posibles consecuencias psicológicas y físicas. Como futuras consideraciones se recomienda trabajar en la prevención de los peligros que enfrentan los adolescentes en las redes sociales y promover su uso saludable
In the present research, a systematic study is conducted on how social networks affect the image or self-image of adolescents, particularly those where photos are shared and where they interact with their peers. The main objective is to understand and analyze how these social networks affect body image in adolescence, both individually and collectively, and how this has been related to the development and diagnosis of Eating Disorders (ED). After thorough research, it has been concluded that the use of social networks can have negative consequences for adolescents, especially among females. It is worth noting the issue of social media use and its relationship with aspects such as body dissatisfaction, social comparison, concern for appearance, low self-esteem, and excessive photo or selfie editing. These negative effects can lead to the development of an ED during adolescence, which is why this research aims to delve into how social networks can increase the likelihood of experiencing an ED during adolescence. To do this, the theoretical framework of authors who have analyzed the factors influencing self-esteem, the growing influence of social networks on adolescents, and the possible psychological and physical consequences are examined. As future considerations, it is recommended to work on preventing the dangers that adolescents face on social networks and promoting their healthy use
Notas:
Especialidad: Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Palabras clave/Materias:
Redes sociales
Autoimagen
Imagen corporal
Autoestima
Trastorno de la Conducta Alimentaria
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.