Resumen :
En la sociedad contemporánea, la ciencia desempeña un papel fundamental no solo en
el desarrollo tecnológico y económico, sino también en la conformación de la cultura y
la visión del mundo de las personas. Este Trabajo Fin de Grado analiza el impacto entre
las y los participantes de los eventos enmarcados en los proyectos de divulgación
científica: Science Goes To School (Science GTS) y la Feria de la Ciencia y la Tecnología
de Elx/Elche (FeCitElx). El análisis se basa en los datos recogidos en la ciudad de Elche y
Alicante. A través del análisis de las respuestas a encuestas detalladas, se investiga
cómo estos eventos influyen en la comprensión y valoración de la ciencia por parte del
público general.
La divulgación científica, como puente entre la comunidad científica y la sociedad,
tiene el potencial de transformar la indiferencia en interés y el escepticismo en
confianza hacia la ciencia y la tecnología. Este estudio evalúa el impacto de tales
eventos en la percepción pública, considerando las respuestas de las personas
asistentes a cuestiones como la valoración de la investigación científica tras la
actividad, la evaluación del entendimiento de las investigaciones presentadas y la
evaluación de las partes más interesantes y sugerencias de mejora. Además, se analiza
cómo la presentación de la ciencia en un formato interactivo y accesible puede
aumentar el conocimiento científico y fomentar una actitud positiva hacia la
investigación y la innovación. Este análisis se complementa con una revisión de
literatura sobre el impacto social de los proyectos de divulgación científica y cómo
pueden servir no solo para educar al público, sino también para inspirar a futuras
generaciones de científicas y tecnólogas. Al identificar las fortalezas y debilidades de
los eventos actuales de divulgación, este trabajo propone recomendaciones para
mejorar la efectividad de estas iniciativas.
In contemporary society, science plays a fundamental role not only in technological and
economic development, but also in shaping culture and people's worldviews. This
undergraduate thesis analyzes the impact among participants of events framed within
the scientific dissemination projects: Science Goes To School and the Elx/Elche Science
and Technology Fair. The analysis is based on data collected during activities conducted
in the cities of Elche and Alicante. Through the analysis of responses to detailed
surveys, this study investigates how these events influence the public's understanding
and appreciation of science.
Scientific dissemination, as a bridge between the scientific community and society, has
the potential to transform indifference into interest and skepticism into confidence in
science and technology. This study evaluates the impact of such events on public
perception, considering participants' responses to issues such as the evaluation of
scientific research after the activity, the evaluation of the experience, the
understanding of the research presented, and the evaluation of the most interesting
parts along with suggestions for improvement. Additionally, it analyzes how presenting
science in an interactive and accessible format can enhance scientific knowledge and
foster a positive attitude towards research and innovation. This analysis is
complemented by a literature review on the social impact of scientific dissemination
projects and how they can serve not only to educate the public but also to inspire
future generations of scientists and technologists. By identifying the strengths and
weaknesses of current dissemination events, this thesis proposes recommendations to
enhance the effectiveness of these initiatives, with the goal of stimulating a deeper and
lasting interest in science among the general population.
|