Título : Déficits neuropsicológicos en adolescentes con ansiedad y depresión: Una revisión sistemática |
Autor : García Requena, Marta |
Tutor: Orgilés, Mireia Galán-Luque, Teresa |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32672 |
Resumen :
Los trastornos psicológicos en adolescentes están comúnmente relacionados con
déficits a nivel cognitivo. Especialmente, la ansiedad y depresión se encuentran entre los
problemas más comunes que experimenta la población infanto-juvenil. La literatura científica
busca esclarecer cómo difieren los jóvenes con diversa sintomatología respecto a la población
carente de síntomas en diversas áreas del funcionamiento neuropsicológico. Recientemente, el
foco de interés ha hecho mayor hincapié en los déficits de las funciones cognitivas y es así
como diversas líneas de investigación se han encargado de establecer los vínculos entre las
funciones cognitivas y los problemas emocionales.
La presente revisión sistemática se llevó a cabo siguiendo el método PRISMA y
utilizando un enfoque de identificación, análisis y síntesis de resultados relevantes de
publicaciones científicas. Las bases de datos consultadas fueron ApaPsycINFO, ERIC, Web of
Science, Medline y Scopus, obteniéndose finalmente un total de 18 artículos que cumplían con
los criterios de inclusión.
Los estudios incluidos mayoritariamente revelan correlaciones significativas entre el
grupo experimental y un deterioro en las funciones cognitivas, en comparación con muestras
sin sintomatología. No obstante, se recomienda un mayor estudio para futuras líneas de
investigación con muestras más homogéneas y un rango de edad más reducido.
Psychological disorders in adolescents are commonly related to cognitive deficits.
Especially, anxiety and depression are among the most common problems experienced by the
child and adolescent population .The scientific literature seeks to clarify how children with
diverse symptoms differ from the population without symptoms in various areas of
neuropsychological functioning. Recently, the focus of interest has placed greater emphasison
deficits in cognitive functions and this is how various lines of research have been responsible for
establishing the links between cognitive functions and emotional problems.
The present systematic review was carried out following the PRISMA method and using
an approach of identification, analysis and synthesis of relevant results from scientific
publications. The databases consulted were ApaPsycINFO, ERIC, Web of Science, Medlinen and
Scopus, finally obtaining a total of 18 articles that met the inclusion criteria.
Most of the included studies reveal significant correlations between the experimental
group and an impairment in cognitive functions, compared to the group without any kind of
symptoms. However, further study is recommended for future research lines with more
homogeneous samples and a narrower age range.
|
Palabras clave/Materias: problemas emocionales síntomas internalizantes adolescentes funciones cognitivas revisión sistemática emotional problems internalizing symptoms adolescents cognitive functions systematic review |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|