Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32672

Déficits neuropsicológicos en adolescentes con ansiedad y depresión: Una revisión sistemática


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG MARTA GARCÍA.pdf

801,39 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Déficits neuropsicológicos en adolescentes con ansiedad y depresión: Una revisión sistemática
Autor :
García Requena, Marta
Tutor:
Orgilés, Mireia  
Galán-Luque, Teresa  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32672
Resumen :
Los trastornos psicológicos en adolescentes están comúnmente relacionados con déficits a nivel cognitivo. Especialmente, la ansiedad y depresión se encuentran entre los problemas más comunes que experimenta la población infanto-juvenil. La literatura científica busca esclarecer cómo difieren los jóvenes con diversa sintomatología respecto a la población carente de síntomas en diversas áreas del funcionamiento neuropsicológico. Recientemente, el foco de interés ha hecho mayor hincapié en los déficits de las funciones cognitivas y es así como diversas líneas de investigación se han encargado de establecer los vínculos entre las funciones cognitivas y los problemas emocionales. La presente revisión sistemática se llevó a cabo siguiendo el método PRISMA y utilizando un enfoque de identificación, análisis y síntesis de resultados relevantes de publicaciones científicas. Las bases de datos consultadas fueron ApaPsycINFO, ERIC, Web of Science, Medline y Scopus, obteniéndose finalmente un total de 18 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Los estudios incluidos mayoritariamente revelan correlaciones significativas entre el grupo experimental y un deterioro en las funciones cognitivas, en comparación con muestras sin sintomatología. No obstante, se recomienda un mayor estudio para futuras líneas de investigación con muestras más homogéneas y un rango de edad más reducido.
Psychological disorders in adolescents are commonly related to cognitive deficits. Especially, anxiety and depression are among the most common problems experienced by the child and adolescent population .The scientific literature seeks to clarify how children with diverse symptoms differ from the population without symptoms in various areas of neuropsychological functioning. Recently, the focus of interest has placed greater emphasison deficits in cognitive functions and this is how various lines of research have been responsible for establishing the links between cognitive functions and emotional problems. The present systematic review was carried out following the PRISMA method and using an approach of identification, analysis and synthesis of relevant results from scientific publications. The databases consulted were ApaPsycINFO, ERIC, Web of Science, Medlinen and Scopus, finally obtaining a total of 18 articles that met the inclusion criteria. Most of the included studies reveal significant correlations between the experimental group and an impairment in cognitive functions, compared to the group without any kind of symptoms. However, further study is recommended for future research lines with more homogeneous samples and a narrower age range.
Palabras clave/Materias:
problemas emocionales
síntomas internalizantes
adolescentes
funciones cognitivas
revisión sistemática
emotional problems
internalizing symptoms
adolescents
cognitive functions
systematic review
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador