Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32668
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPastor Cano, Matilde-
dc.contributor.authorVinaches Orozco, Carmen-
dc.date.accessioned2024-07-24T07:53:27Z-
dc.date.available2024-07-24T07:53:27Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32668-
dc.descriptionEspecialidad: Educación Plástica, visual y audiovisuales_ES
dc.description.abstractLas metodologías de enseñanza han ido evolucionando, buscando que los estudiantes integren y apliquen los contenidos de manera crítica. Un ejemplo de estas es la gamificación, que utiliza elementos de diseño de juegos en contextos no lúdicos para motivar y resolver problemas. Este estudio investiga la experimentación artística y la gamificación en la educación, destacando cómo estas metodologías pueden mejorar la educación artística y fomentar un pensamiento más libre y creativo. En este, se identificaron conexiones que apoyan la hipótesis de que la gamificación puede impulsar la creatividad al enfocarse en el proceso de creación, no en el resultado final. Mediante una revisión bibliográfica, se encontró que el juego crea un espacio donde los alumnos pueden romper esquemas y que un diseño adecuado de juegos, según la teoría del flujo de Csikszentmihalyi, compromete y motiva a los estudiantes. La educación artística puede beneficiarse de la gamificación al promover la experimentación y la creatividad, aunque se necesita más investigación para explorar su aplicabilidad específica en el arte. Se propone una actividad para la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 3º de ESO, los alumnos crearán una obra colectiva usando el método del cadáver exquisito. La actividad incluye formación de equipos, sesiones de creación con "misiones secretas", y una exposición final.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent25es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectLudificaciónes_ES
dc.subjectExploración creativaes_ES
dc.titleExperimentación artística y gamificación. Revisión bibliográficaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 VINACHES OROZCO, CARMEN.pdf

1,34 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.