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https://hdl.handle.net/11000/32654
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Fabra Rodríguez, Miguel | - |
dc.contributor.author | Aragón Ros, Antonio | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-23T11:38:02Z | - |
dc.date.available | 2024-07-23T11:38:02Z | - |
dc.date.created | 2024-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/32654 | - |
dc.description | Especialidad: Informática | es_ES |
dc.description.abstract | Con la llegado de la IA al sistema educativo, se analiza mediante una búsqueda bibliográfica las consecuencias implícitas del uso de esta tecnología en la educación y su impacto en las diferentes competencias clave definidas en la ley LOMLOE. Para ello, se analiza los diferentes resultados de cada estudio y se relaciona con los módulos en donde interviene la IA en cada competencia. Con las tecnologías existentes, las ventajas y desventajas de su uso y las posibles herramientas de aplicación futuras se extraen las conclusiones de la investigación. Estas conclusiones son positivas extrayendo de cada competencia más ventajas que desventajas aunque deben ir siempre acompañado de un tutor humano que guíe la educación del alumnado y corrija las consecuencias negativas de la IA. Tras el análisis, se describe una propuesta práctica en alumnos de 2ºESO que usan las herramientas de IA. En la primera actividad, se mide la competencia personal, social y de aprender a aprender además de otras competencias clave a partir del desarrollo de un aprendizaje por descubrimiento. Para ello, los alumnos analizan uno de los diferentes temas de STEAM (el tiro parabólico, la célula eucariota o procariota, el sistema linfático…), realizan una presentación y responden a unas preguntas. En la segunda parte de la propuesta, se proporciona un artículo divulgativo sobre el tema estudiado anteriormente donde tengan que realizar un resumen y extraer unas conclusiones con el uso de un chatbot o sin él donde se evalúa a partir de una rúbrica la competencia en comunicación lingüística | es_ES |
dc.description.abstract | With the arrival of AI in the education system, a literature search is carried out to analyse the implicit consequences of the use of this technology in education and its impact on the different key competences defined in the LOMLOE law. To this end, the different results of each study are analysed and related to the modules in which AI intervenes in each competence. With the existing technologies, the advantages and disadvantages of their use and possible future application tools, the conclusions of the research are drawn. These conclusions are positive, extracting more advantages than disadvantages from each competence, although they must always be accompanied by a human tutor to guide the students' education and correct the negative consequences of AI. Following the analysis, a practical proposal is described for 2ndESO students using AI tools. In the first activity, personal, social and learning to learn competences are measured, as well as other key competences, based on the development of discovery learning. To do so, students analyse one of the different STEAM topics (the parabolic shot, the eukaryotic or prokaryotic cell, the lymphatic system...), make a presentation and answer some questions. In the second part of the proposal, they are provided with an informative article on the previously studied topic where they have to summarise and draw some conclusions with or without the use of a chatbot where they are assessed on the basis of a rubric of competence in linguistic communication | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 28 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Impacto | es_ES |
dc.subject | Instrumento | es_ES |
dc.subject | Ingeniería artificial | es_ES |
dc.subject | Nuevas tecnologías | es_ES |
dc.subject | Chatbot | es_ES |
dc.subject | Inclusividad | es_ES |
dc.subject | Integración | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es_ES |
dc.title | Análisis del grado de adquisición de competencias empleando herramientas de IA | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
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