Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32652

Inteligencia artificial en educación: una revisión sistemática


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Antón Espada, Rocío.pdf

401,82 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Inteligencia artificial en educación: una revisión sistemática
Autor :
Antón Espada, Rocío
Tutor:
Campillo Herrero, Pedro  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32652
Resumen :
Introducción: La IA ya está creando un impacto global y está transformando rápidamente todas las esferas de la vida moderna. Numerosos autores han escrito sobre el potencial y las amenazas que la IA y herramientas como ChatGPT representan para la educación. Durante esta revisión sistemática se abordará la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los beneficios y desafíos de implementar inteligencia artificial en el aula? Método: El 29/12/2023 se realizó una búsqueda en la base de datos SCOPUS y se usaron las siguientes palabras clave: generative ai AND artificial intelligence AND education AND learning AND teaching. Después de utilizar varios filtros y basándose en criterios de selección, ambos desarrollados en el estudio, se escogieron 15 artículos. Posteriormente se realizó una tabla con la extracción de datos de los artículos en base a la pregunta de investigación. Resultados: Beneficios: “Personalización del Aprendizaje” (80%); “Retroalimentación Instantánea y Personalizada” (60%); “Eficiencia” (53%); “Mejora del Rendimiento Académico” (47%); “Acceso Equitativo” (40%). Desafíos: “Ética y la Privacidad” (67%); “Capacitación Docente” (60%); “Sesgo y Desinformación” (53%); “Brecha digital” (47%); “Dependencia Excesiva” (40%). Discusión y conclusiones: Lo que está claro es que si bien ChatGPT puede contener inexactitudes y sesgos fácticos, puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En consecuencia, los académicos deberían adaptar las prácticas de enseñanza y evaluación para abrazar la nueva realidad de vivir, trabajar y estudiar en un mundo donde la IA está disponible gratuitamente
Introduction: Artificial intelligence (AI) is already creating a global impact and rapidly transforming all spheres of modern life. Numerous authors have written about the potential and threats that AI and tools like ChatGPT pose for education. This systematic review will address the following research question: What are the benefits and challenges of implementing artificial intelligence in the classroom? Method: A search was conducted in the SCOPUS database on December 29, 2023, using the following keywords: generative ai AND artificial intelligence AND education AND learning AND teaching. After applying various filters and based on selection criteria, both developed in the study, 15 articles were selected. Subsequently, a table was created with data extracted from the articles based on the research question. Results: Benefits: "Personalized Learning" (80%); "Instant and Personalized Feedback" (60%); "Efficiency" (53%); "Improvement of Academic Performance" (47%); "Equitable Access" (40%). Challenges: "Ethics and Privacy" (67%); "Teacher Training" (60%); "Bias and Disinformation" (53%); "Digital Divide" (47%); "Overdependence" (40%). Discussion and conclusions: What is clear is that while ChatGPT may contain factual inaccuracies and biases, it can enhance student learning. Consequently, academics should adapt teaching and assessment practices to embrace the new reality of living, working, and studying in a world where AI is freely available
Notas:
Especialidad: Servicios sociosanitarios e intervención sociocomunitaria
Palabras clave/Materias:
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial generativa
Aprendizaje
Educación
Enseñanza
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.