Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32652
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCampillo Herrero, Pedro-
dc.contributor.authorAntón Espada, Rocío-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2024-07-23T11:19:32Z-
dc.date.available2024-07-23T11:19:32Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32652-
dc.descriptionEspecialidad: Servicios sociosanitarios e intervención sociocomunitariaes_ES
dc.description.abstractIntroducción: La IA ya está creando un impacto global y está transformando rápidamente todas las esferas de la vida moderna. Numerosos autores han escrito sobre el potencial y las amenazas que la IA y herramientas como ChatGPT representan para la educación. Durante esta revisión sistemática se abordará la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los beneficios y desafíos de implementar inteligencia artificial en el aula? Método: El 29/12/2023 se realizó una búsqueda en la base de datos SCOPUS y se usaron las siguientes palabras clave: generative ai AND artificial intelligence AND education AND learning AND teaching. Después de utilizar varios filtros y basándose en criterios de selección, ambos desarrollados en el estudio, se escogieron 15 artículos. Posteriormente se realizó una tabla con la extracción de datos de los artículos en base a la pregunta de investigación. Resultados: Beneficios: “Personalización del Aprendizaje” (80%); “Retroalimentación Instantánea y Personalizada” (60%); “Eficiencia” (53%); “Mejora del Rendimiento Académico” (47%); “Acceso Equitativo” (40%). Desafíos: “Ética y la Privacidad” (67%); “Capacitación Docente” (60%); “Sesgo y Desinformación” (53%); “Brecha digital” (47%); “Dependencia Excesiva” (40%). Discusión y conclusiones: Lo que está claro es que si bien ChatGPT puede contener inexactitudes y sesgos fácticos, puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En consecuencia, los académicos deberían adaptar las prácticas de enseñanza y evaluación para abrazar la nueva realidad de vivir, trabajar y estudiar en un mundo donde la IA está disponible gratuitamentees_ES
dc.description.abstractIntroduction: Artificial intelligence (AI) is already creating a global impact and rapidly transforming all spheres of modern life. Numerous authors have written about the potential and threats that AI and tools like ChatGPT pose for education. This systematic review will address the following research question: What are the benefits and challenges of implementing artificial intelligence in the classroom? Method: A search was conducted in the SCOPUS database on December 29, 2023, using the following keywords: generative ai AND artificial intelligence AND education AND learning AND teaching. After applying various filters and based on selection criteria, both developed in the study, 15 articles were selected. Subsequently, a table was created with data extracted from the articles based on the research question. Results: Benefits: "Personalized Learning" (80%); "Instant and Personalized Feedback" (60%); "Efficiency" (53%); "Improvement of Academic Performance" (47%); "Equitable Access" (40%). Challenges: "Ethics and Privacy" (67%); "Teacher Training" (60%); "Bias and Disinformation" (53%); "Digital Divide" (47%); "Overdependence" (40%). Discussion and conclusions: What is clear is that while ChatGPT may contain factual inaccuracies and biases, it can enhance student learning. Consequently, academics should adapt teaching and assessment practices to embrace the new reality of living, working, and studying in a world where AI is freely availablees_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent27es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia artificiales_ES
dc.subjectInteligencia artificial generativaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleInteligencia artificial en educación: una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Antón Espada, Rocío.pdf

401,82 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.