Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32648
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEstévez García, Jesús Francisco-
dc.contributor.authorAmorós Candela, Aloma-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2024-07-23T11:15:17Z-
dc.date.available2024-07-23T11:15:17Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32648-
dc.descriptionEspecialidad: Servicios sociosanitarios e intervención sociocomunitariaes_ES
dc.description.abstractEl acoso escolar y el ciberacoso representan una realidad preocupante en España, afectando a miles de estudiantes y dejando huellas devastadoras en las víctimas. A pesar de que anteriormente se normalizaban estos comportamientos como parte del crecimiento, hoy en día existe una mayor concienciación gracias a la movilización social, la investigación y el trabajo de las instituciones educativas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. La formación del profesorado es fundamental para mejorar la comprensión del problema, desarrollar estrategias de intervención más efectivas y crear un clima de relaciones interpersonales positivas en el aula. Este trabajo propone realizar una revisión bibliográfica de los perfiles que intervienen en el acoso escolar y los programas preventivos existentes, con el objetivo de elaborar un plan de formación para el profesorado de la ESO que se centre en el desarrollo de la inteligencia emocional y el reconocimiento de los diferentes tipos de acoso, mediante la realización de 10 sesiones formativas al inicio del curso escolar. El programa plantea como finalidad dotar a los docentes de las herramientas necesarias para prevenir y abordar el acoso escolar de manera eficaz, creando un entorno educativo seguro y respetuoso para todos los estudianteses_ES
dc.description.abstractBullying and cyberbullying are a worrying reality in Spain, affecting thousands of students and leaving devastating marks on the victims. Although these behaviors were previously normalized as part of growing up, today there is greater awareness thanks to social mobilization, research, and the work of educational institutions. However, much remains to be done. Teacher training is essential to improve understanding of the problem, develop more effective intervention strategies, and create a positive classroom climate. This work proposes to carry out a bibliographic review of the profiles involved in bullying and existing prevention programs, with the aim of developing a training plan for secondary school teachers that focuses on the development of emotional intelligence and the recognition of different types of bullying, through the realization of 10 training sessions at the beginning of the school year. The program aims to provide teachers with the necessary tools to prevent and address bullying effectively, creating a safe and respectful learning environment for all studentses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent43es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectFormación profesoradoes_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectPerfileses_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleAnálisis y estrategias frente al acoso escolar y ciberacoso en España: perfiles y propuestas de respuestas educativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Amorós Candela, Aloma.pdf

464,73 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.