Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/32648
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Estévez García, Jesús Francisco | - |
dc.contributor.author | Amorós Candela, Aloma | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-23T11:15:17Z | - |
dc.date.available | 2024-07-23T11:15:17Z | - |
dc.date.created | 2024-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/32648 | - |
dc.description | Especialidad: Servicios sociosanitarios e intervención sociocomunitaria | es_ES |
dc.description.abstract | El acoso escolar y el ciberacoso representan una realidad preocupante en España, afectando a miles de estudiantes y dejando huellas devastadoras en las víctimas. A pesar de que anteriormente se normalizaban estos comportamientos como parte del crecimiento, hoy en día existe una mayor concienciación gracias a la movilización social, la investigación y el trabajo de las instituciones educativas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. La formación del profesorado es fundamental para mejorar la comprensión del problema, desarrollar estrategias de intervención más efectivas y crear un clima de relaciones interpersonales positivas en el aula. Este trabajo propone realizar una revisión bibliográfica de los perfiles que intervienen en el acoso escolar y los programas preventivos existentes, con el objetivo de elaborar un plan de formación para el profesorado de la ESO que se centre en el desarrollo de la inteligencia emocional y el reconocimiento de los diferentes tipos de acoso, mediante la realización de 10 sesiones formativas al inicio del curso escolar. El programa plantea como finalidad dotar a los docentes de las herramientas necesarias para prevenir y abordar el acoso escolar de manera eficaz, creando un entorno educativo seguro y respetuoso para todos los estudiantes | es_ES |
dc.description.abstract | Bullying and cyberbullying are a worrying reality in Spain, affecting thousands of students and leaving devastating marks on the victims. Although these behaviors were previously normalized as part of growing up, today there is greater awareness thanks to social mobilization, research, and the work of educational institutions. However, much remains to be done. Teacher training is essential to improve understanding of the problem, develop more effective intervention strategies, and create a positive classroom climate. This work proposes to carry out a bibliographic review of the profiles involved in bullying and existing prevention programs, with the aim of developing a training plan for secondary school teachers that focuses on the development of emotional intelligence and the recognition of different types of bullying, through the realization of 10 training sessions at the beginning of the school year. The program aims to provide teachers with the necessary tools to prevent and address bullying effectively, creating a safe and respectful learning environment for all students | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 43 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Acoso escolar | es_ES |
dc.subject | Formación profesorado | es_ES |
dc.subject | Prevención | es_ES |
dc.subject | Intervención | es_ES |
dc.subject | Perfiles | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es_ES |
dc.title | Análisis y estrategias frente al acoso escolar y ciberacoso en España: perfiles y propuestas de respuestas educativa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
TFM Amorós Candela, Aloma.pdf
464,73 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.