Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32603
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNeipp Lopez, Mª del Carmen-
dc.contributor.authorPallaroso Mendoza, Bárbara Abigail-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-07-22T10:46:00Z-
dc.date.available2024-07-22T10:46:00Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32603-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el diagnóstico de dislexia y la autoestima mediante una revisión sistemática de la literatura existente de los últimos 30 años. Se realizó una búsqueda exhaustiva siguiendo el protocolo PRISMA en las bases de datos PsycINFO, Science Direct y Web of Science. El resultado tras aplicar los criterios de inclusión fue de nueve estudios relevantes. La evaluación de los artículos seleccionados se realizó mediante la aplicación de criterios predefinidos para asegurar su calidad y relevancia. Los hallazgos indican que un diagnóstico temprano de dislexia, junto con intervenciones educativas y psicosociales adecuadas, se asocia a niveles más altos de autoestima en comparación con diagnósticos tardíos. Se destaca la importancia del apoyo institucional y la adaptación de métodos de enseñanza para mejorar la autoestima de las personas con dislexia. Además, el apoyo proporcionado por familiares y profesores tras el diagnóstico es crucial para el bienestar emocional. La mayoría de los estudios utilizados son de diseño transversal, lo que limita la capacidad de inferir causalidad. La heterogeneidad metodológica y los diferentes contextos culturales de los estudios dificultan la generalización de los resultados. Se sugiere que futuras investigaciones se centren en estudios longitudinales y en la efectividad de diversas intervenciones en diferentes grupos demográficos para aportar una visión más completa y detallada del impacto del diagnóstico de dislexia en la autoestima.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to analyze the relationship between the diagnosis of dyslexia and selfesteem through a systematic review of the existing literature from the las 30 years. An exhaustive search was conduted following the PRISMA protocol in the PsycINFO, Science Direct and Web of Science databases. After applying the inclusion criteria, nine relevant studies were selected. The evaluation of the selected articles was carried out using predefined criteria to ensure their quality and relevance. The findings indicate that an early diagnosis of dyslexia, combined withs appropriate educational and psychosocial interventions, is associated with higher levels of selfesteem compared to late diagnoses. The importance of institutional support and the adaptation of teaching methods to improve the self-esteem of individuals with dyslexia is highlighted. Additionally, the support provided by family members and teachers after the diagnosis is crucial for emotional well-being. However, most of the studies used are cross-sectional, which limits the ability to infer causality. The methodological heterogeneity and different cultural contexts of the studies make it difficult to generalize the results. It is suggested that future research focuses on longitudinal studies and the effectiveness of various interventions in different demographic groups to provide a more comprehensive and detailed view of the impact of dyslexia diagnosis on self-esteem.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent25es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRevisión sistemáticaes_ES
dc.subjectdislexiaes_ES
dc.subjectautoestimaes_ES
dc.subjectdiagnóstico tempranoes_ES
dc.subjectintervención psicosociales_ES
dc.subjectSystematic reviewes_ES
dc.subjectdyslexiaes_ES
dc.subjectself-esteemes_ES
dc.subjectearly diagnosises_ES
dc.subjectpsychosocial interventiones_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleDislexia, detección temprana y su relación con la autoestimaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Pallaroso Mendoza, Bárbara Abigail.pdf

1,28 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador