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dc.contributor.advisorGarcía Selva, Adrián-
dc.contributor.authorMaza Puga, María Fernanda-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-07-22T10:36:00Z-
dc.date.available2024-07-22T10:36:00Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32599-
dc.description.abstractLas tecnologías de información y comunicación (TIC) están muy presentes en las organizaciones influyendo en la productividad y en la salud psicológica de los trabajadores. La rápida evolución de la tecnología puede generar el llamado estrés tecnológico o tecnoestrés. Este estudio investiga la relación entre tecnoestrés y satisfacción laboral mediante una metodología cuantitativa. La muestra incluyó a 62 personas de nacionalidad española y portuguesa que realizan trabajos mentales y utilizan frecuentemente TICs. Se emplearon instrumentos como el Cuestionario de Tecnoestrés de Salanova et al. (2005) y su versión portuguesa, junto con Overall Job Satisfaction de Global de Warr, Cook y Wall (1979) en castellano y portugués. Los datos se recopilaron mediante una encuesta anónima online a través de Google Forms. El análisis de los datos, realizado con Jamovi, incluyó estadísticos descriptivos, consistencia interna, matriz de correlación de Pearson y análisis ANOVA. Los resultados mostraron una relación significativa entre tecnoestrés y satisfacción laboral. No se encontraron diferencias en esta relación al comparar por nacionalidad o frecuencia de uso de TICs. Los hallazgos sugieren que el tecnoestrés afecta negativamente la satisfacción laboral. Investigaciones futuras podrían enfocarse en estudios transculturales que consideren diferentes contextos culturales para ampliar la comprensión de estas dinámicas.es_ES
dc.description.abstractNowadays, the information and communication technologies (ICT) has a high footprint in organizations and it influences productivity and mental health of workers. The speed of the changes and evolution of technology can generate technological stress or technostress. This study investigates the relationship between technostress and job satisfaction through a quantitative approach. The total sample was of 62 people whose nationality was Spanish and Portuguese. As an inclusion criteria were considered people who work frequently with TIC and have mental work. The Cuestionario de Tecnoestrés by Salanova et al. (2005) and The Overall Job Satisfaction by Warr, Cook y Wall (1979) were used in their Spanish and Portuguese version. The data collection was through an online and anonymous survey via Google Forms. Data analysis were performed by Jamovi and were analyzed descriptive statistics, Pearson correlation coefficient and ANOVA statistics. The results show that there is a negative significant relationship between technostress and job satisfaction. However, no significant relationships were found by nationality and the frequency’s use of TIC. It suggests that technostress negatively affects job satisfaction. Future research may focus on transcultural studies which consider different cultural contexts in order to increase the knowledge of these variables.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent24es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttecnoestréses_ES
dc.subjectsatisfacción laborales_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjecttechnostresses_ES
dc.subjectjob satisfactiones_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleTecnoestrés y satisfacción laboral: Una perspectiva comparativa España-Portugales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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TFG - Psicología


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