Título : Estudio de viabilidad del transporte de paquetería en trenes de alta velocidad |
Autor : Ortuño González, Francisco José |
Tutor: GALIANA LAPERA, DOMINGO RAFAEL |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ingeniería de Sistemas y Automática |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32594 |
Resumen :
El estudio de viabilidad que se presenta trata de la implementación de un servicio de paquetería
en trenes de alta velocidad de Renfe en la línea Madrid-Alicante.
El servicio de paquetería ofrecerá envíos en tiempos récord, utilizando activos infrautilizados de
la empresa (asientos vacíos por la infra ocupación de viajeros). El estudio se centrará en la línea
Madrid-Alicante y sus estaciones intermedias, con la posibilidad de escalar el servicio a ámbito
nacional si esta prueba piloto resultara satisfactoria.
Las previsiones de las ventas se estiman en función de la población diseminada entre Alicante y
Madrid. Se ha realizado una encuesta a diferentes tipos de población y se ha hablado con una
experta en el sector (el desglose está en el documento).
Respecto a la financiación de este proyecto, será un capital inicial de 31.462,60 euros aportado
por Renfe Viajeros S.M.E., S.A.
El mercado de paquetería urgente en el eje Madrid-Alicante es de 4.933.651,11 euros, con una
aproximación de 7.182.054 paquetes anuales.
Empezando el estudio con una ocupación mínima en el servicio y creciendo paulatinamente a
un posible 80 % de mercado de paquetería urgente (5.895.627 paquetes anuales), se supone
para este estudio una distribución lineal, la cual empieza en el año 1 con un 20 % de la ocupación
máxima de paquetes, hasta llegar al 100 % del mercado objetivo el año 5.
Suponiendo 18 paquetes estándar por saca, tendremos un total de 326.424 sacas, obteniendo
una ganancia mínima de 84,6 euros por saca.
Para un modelo lineal de ventas que consiga un 100 % de mercado objetivo de paquetería en 5
años, se prevé un beneficio neto de 524.037,77 euros el año 5.
Finalmente, considerando unas previsiones mejores cada año, se lograría obtener un beneficio
neto en cinco años de 1.400.908,78 euros.
|
Palabras clave/Materias: servicio de paquetería tren de alta velocidad línea Madrid-Alicante Renfe |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Ingeniería. Tecnología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM-M.U en Ingeniería Industrial
|