Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32580
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrgilés, Mireia-
dc.contributor.advisorGalán-Luque, Teresa-
dc.contributor.authorIbelaid Faid, Mounia-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-07-19T09:47:28Z-
dc.date.available2024-07-19T09:47:28Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32580-
dc.description.abstractEn la actualidad, los problemas de ansiedad y depresión en la infancia cobran cada vez más protagonismo, y es crucial conocer las consecuencias que estos tienen en diferentes ámbitos del desarrollo. El objetivo del presente trabajo fue conocer si existen déficits cognitivos asociados a los problemas emocionales en niños y niñas en edad escolar. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática siguiendo el método PRISMA. Veinte artículos fueron incluidos en el estudio. Se encontró una relación entre déficits cognitivos en funciones como la memoria, las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo, la inhibición, el lenguaje y, en menor medida, la atención, y los problemas emocionales. Sin embargo, más investigación es necesaria para conocer moderadores y mediadores en esta relación, así como la creación de programas de intervención y prevención.es_ES
dc.description.abstractCurrently, anxiety and depression issues in childhood are becoming increasingly significant, and it is crucial to understand the consequences these have in different areas of development. The aim of this study was to determine whether there are cognitive deficits associated with emotional problems in school-aged children. To this end, a systematic review was conducted following the PRISMA method. Twenty articles were included in the study. A relationship was found between cognitive deficits in functions such as memory, executive functions, working memory, inhibition, language, and, to a smaller degree, attention, and emotional problems. However, further research is needed to identify moderators and mediators in this relationship, as well as to develop intervention and prevention programs.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent46es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdéficits cognitivoses_ES
dc.subjectproblemas internalizanteses_ES
dc.subjectansiedades_ES
dc.subjectdepresiónes_ES
dc.subjectniñoses_ES
dc.subjectcognitive deficitses_ES
dc.subjectinternalizing problemses_ES
dc.subjectanxietyes_ES
dc.subjectdepressiones_ES
dc.subjectchildrenes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleAlteraciones cognitivas asociadas a los problemas emocionales en niños en edad escolar: Una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG - Psicología


thumbnail_pdf
View/Open:
 TFG_Mounia_Ibelaid_Faid.pdf

1,04 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???

Admin Tools