Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/32573
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Molina-Torres, Jonatan | - |
dc.contributor.author | Ruiz Soria, Lucía | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-19T08:22:25Z | - |
dc.date.available | 2024-07-19T08:22:25Z | - |
dc.date.created | 2024-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/32573 | - |
dc.description.abstract | La irritabilidad, caracterizada por arrebatos de ira y un estado de ánimo irritable, se considera un comportamiento normativo hasta los 6 años, aunque en sus manifestaciones extremas provoca deterioro en diferentes áreas del funcionamiento. Es un problema altamente prevalente en población infantojuvenil, representando más de la mitad de las consultas en servicios de salud mental en atención primaria. No obstante, la investigación es escasa, así como las propuestas de intervención eficaces y específicas para problemas de irritabilidad. Con todo esto, la presente propuesta de intervención está dirigida a niños de entre 6 y 12 años con irritabilidad severa que además, puedan presentar otra problemática. Consta de 13 sesiones e incluye un módulo para niños, con técnicas cognitivo-conductuales y exposición; otro para padres, a quienes se entrena en técnicas operantes de modificación de conducta; y un módulo conjunto padres e hijos. Las fortalezas del programa son la inclusión de materiales prácticos y la generalización de los contenidos abordados a las situaciones cotidianas del niño. Como limitaciones, se encuentran la falta de eficacia de programas para el tratamiento de la irritabilidad en población infantojuvenil española y que no haya sido aplicado en el contexto real. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 116 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | irritabilidad | es_ES |
dc.subject | niños y adolescentes | es_ES |
dc.subject | intervención | es_ES |
dc.subject | terapia cognitivo-conductual | es_ES |
dc.subject | entrenamiento padres | es_ES |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es_ES |
dc.title | Programa de intervención para la irritabilidad en población infantojuvenil | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
TFG - LUCÍA RUIZ SORIA.pdf
16,62 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.
Herramientas de Administrador