Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32558
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBautista Ortuño, Rebeca-
dc.contributor.authorAlfaro Soriano, Gregorio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-07-18T12:13:59Z-
dc.date.available2024-07-18T12:13:59Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32558-
dc.description.abstractEl aprendizaje activo es un tipo de enseñanza en la cual el estudiante es el gran protagonista, teniendo un papel dinámico durante el proceso de formación por el que el alumnado puede verse beneficiado de su utilización en los centros educativos. No obstante, actualmente en la mayoría de los centros educativos se utiliza un método más tradicional, en este el profesor suministra la información directamente al estudiantado, dedicándose estos solamente a escuchar, por lo tanto, teniendo un papel más pasivo. A pesar de la escasa aplicación en la educación, varias investigaciones creen que los beneficios del aprendizaje activo en los estudiantes son elevados. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue revisar los estudios en los que se haya aplicado algún tipo de enseñanza dinámica en alumnos de educación secundaria, y que, posteriormente, se analizasen sus ventajas y desventajas y se comparasen con la tradicional. Los resultados reflejaron la gran cantidad de beneficios que el aprendizaje activo aporta al alumnado, mucho de los cuales no son obtenidos mediante el método tradicional. Sin embargo, también mostraron las dificultades que esta disciplina dinámica presenta a la hora de ser aplicado, suponiendo un reto para los docentes.es_ES
dc.description.abstractActive learning is a type of teaching in which the student is the main character, playing a dynamic role during the learning process, whereby students can benefit from its use in schools. However, at present, in most schools a more traditional method is used, in which the teacher provides information directly to the students, who only listen to them, in other words, playing a more passive role. Despite the limited application in education, several researches believe that the benefits of active learning for students are high. Therefore, the aim of this research was to review studies in which some form of active learning has been applied to secondary school students, and then to analyse its advantages and disadvantages and compare them with traditional learning. The results showed the many benefits that active learning brings to students, many of which are not obtained during the traditional method. However, they also showed the difficulties that this active method presents when it is applied, posing a challenge for teachers.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent23es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectaprendizaje activoes_ES
dc.subjectestudianteses_ES
dc.subjecteducación secundariaes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectactive learninges_ES
dc.subjectstudentses_ES
dc.subjectsecondary schooles_ES
dc.subjecteducationes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleAplicación de estrategias de aprendizaje activo en el aula. Revisión bibliográfica sobre su eficacia en educación secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG - Psicología


Thumbnail

View/Open:
 TFG FINAL.pdf

719,93 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???

Admin Tools