Resumen :
La etapa de la adolescencia conlleva cambios de distintos tipos, ya sean físicos,
psicológicos o sociales. Estos cambios pueden dar lugar a conductas desadaptativas que
pueden hacer que las relaciones interpersonales en esta etapa se vean afectadas
negativamente, y puedan llegar a ser no saludables. Asimismo, estas relaciones no
saludables están asociadas con problemas de baja autoestima, baja empatía, un estilo
comunicativo no asertivo, apego inseguro, un uso inadecuado de las redes sociales, una
concepción inadecuada del amor romántico y un estilo educativo no democrático entre otras
variables. El programa “CONEC+ADOS”, trabaja las variables nombradas a lo largo de 10
sesiones, en las que participan tanto los padres y madres como los adolescentes de entre
12 y 13 años (1º y 2º de educación secundaria) a los que va dirigida dicha intervención. Con
la finalidad de evaluar la eficacia de la intervención, se propone una evaluación de todas las
variables antes de poner en práctica el programa, justo después y a los seis meses de
haber finalizado la intervención. Finalmente, se expondrá la relevancia de este trabajo, se
plantearán las limitaciones y las líneas futuras para su implementación.
The stage of adolescence involves changes of various types, whether physical,
psychological, or social. These changes can lead to maladaptive behaviors that may
negatively affect interpersonal relationships during this stage, potentially becoming
unhealthy. Furthermore, these unhealthy relationships are associated with issues such as
low self-esteem, low empathy, a non-assertive communication style, insecure attachment,
improper use of social networks, an inadequate conception of romantic love, and a
non-democratic educational style, among other variables. The "CONEC+ADOS" program
addresses these variables over the course of 10 sessions, involving both parents and
adolescents aged 12 to 13 years (1st and 2nd year of secondary education) who are the
target of this intervention. To evaluate the effectiveness of the intervention, an assessment of
all variables is proposed before the program is implemented, immediately after, and six
months after the intervention has ended. Finally, the relevance of this work will be presented,
along with its limitations and future lines for implementation.
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