Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/32534
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mengual, Imma | - |
dc.contributor.author | García Rodríguez, Raissa | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Arte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-18T07:53:58Z | - |
dc.date.available | 2024-07-18T07:53:58Z | - |
dc.date.created | 2024-06-18 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/32534 | - |
dc.description.abstract | El proyecto artístico multidisciplinar, titulado Land(e)scapes, And I don't know where to se compone de tres piezas donde, usando la pintura como detonante, se aborda la intersección entre mente y materia, explorando la construcción de la identidad a través de la expresión artística. Inspirado por figuras como Helen Frankenthaler, Maria Lai, Gerhard Richter o Georgia O'Keeffe, se examina cómo el arte refleja la lucha entre el ego primitivo y la autoconquista. Se explora la mancha, la sombra, el fragmento, los símbolos, el accidente, el azar, la psicogeografía y el no-lugar, junto con la teoría Gestalt, para comprender cómo el entorno influye en nuestra percepción. A través del arte conceptual y expresionismo abstracto, se busca la autenticidad y la comunicación emocional. El proceso artístico se convierte en un viaje hacia la autoexpresión y la comprensión de uno mismo, fusionando elementos como la escritura y el bordado a la pintura, para exorcizar emociones y crear un mapa personal de la identidad, donde se establece la confluencia como base de la catarsis que permite interrogar sobre el modo de existencia de lo invisible. Además, es importante resaltar que el proyecto busca establecer un diálogo con el espectador, invitándolo a reflexionar sobre su propia existencia. A través de una paleta de colores reconocible y la técnica distintiva utilizada en las obras, se pretende crear una experiencia estética que despierte la sensibilidad del observador y lo lleve a cuestionar su propia percepción del mundo que tiene alrededor. En última instancia, los resultados más relevantes obtenidos de esta investigación artística radican en la capacidad del arte para actuar como un puente entre lo tangible y lo intangible, proporcionando un espacio para la introspección y el descubrimiento personal en un mundo cada vez más complejo y cambiante | es_ES |
dc.description.abstract | The multidisciplinary artistic project, titled Land(e)scapes, And I don't know where to, consists of three pieces where, using painting as a trigger, the intersection between mind and matter is addressed, exploring the construction of identity through artistic expression. Inspired by figures such as Helen Frankenthaler, Maria Lai, Gerhard Richter and Georgia O'Keeffe. It examines how art reflects the struggle between the primitive ego and self-conquest. The project explores the stain, the shadow, the fragment, symbols, accident, chance, psychogeography, and non-place, along with Gestalt theory, to understand how the environment influences our perception. Through conceptual art and abstract expressionism, authenticity and emotional communication are sought. The artistic process becomes a journey towards self-expression and self-understanding, merging elements such as writing and embroidery with painting to exorcise emotions and create a personal map of identity, where confluence is established as the basis for the catharsis that allows questioning the mode of existence of the invisible. Furthermore, it is important to highlight that the project seeks to establish a dialogue with the viewer, inviting them to reflect on their own existence. Through a recognizable colour palette and the distinctive technique used in the works, the aim is to create an aesthetic experience that awakens the observer's sensitivity and leads them to question their own perception of the world around them. Ultimately, the most relevant results obtained from this artistic research lie in the ability of art to act as a bridge between the tangible and the intangible, providing a space for introspection and personal discovery in an increasingly complex and changing world | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 39 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.subject | Expresionismo abstracto | es_ES |
dc.subject | Mancha | es_ES |
dc.subject | Experiencia estética | es_ES |
dc.subject | Instrospección | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes | es_ES |
dc.title | Land(e)scapes, and I don't know where to | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
TFM García Rodríguez, Raissa.pdf
1,97 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.