Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32515

Un ensayo preliminar sobre arte conceptual y derecho de autor


Thumbnail

View/Open:
 7.+Paz+Soler.pdf

220,9 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Un ensayo preliminar sobre arte conceptual y derecho de autor
Authors:
Soler Masota, Paz
Editor:
Universidad Miguel Hérnández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica
Issue Date:
2024-06-11
URI:
https://hdl.handle.net/11000/32515
Abstract:
El género conocido como arte conceptual abarca un variado elenco de formatos que, en breve, supo-nen un reto para su tutela jurídica por los sistemas tradicionales de Derecho de autor, toda vez que sus autores asumen un planteamiento artístico que prioriza las ideas sobre su materialización, la cual puede incluso no existir. Y de ahí que, por lo general, estas obras resulten atípicas por extravagantes respecto de las categorías clásicas. El presente ensayo propone un esquema de cuáles serían las prin-cipales cuestiones a tratar, a saber: resulta primordial ante todo atender a la naturaleza misma de la obra en concreto a fin de aproximarla en lo posible a los tipos legales para, desde ahí, ofrecerle un óptimo tratamiento. En este ámbito de consideraciones, es frecuente que la complejidad de ciertas obras exija la participación esencial de terceros en su ejecución, lo que ha promovido recientemente la reivindicación de estos como autores a una altura equivalente de la propia de quien las concibió originalmente. Se analizará también la aplicación de la doctrina estadounidense del fair use en su-puestos de arte de apropiación para proseguir con un apartado dedicado a la transmisión de obras de arte todavía no ejecutadas. El ensayo abordará, en fin, la exhibición pública de obras una vez que el autor ha fallecido sin dejar instrucciones precisas al efecto
Conceptual Art encompasses a wide range of formats which, in brief, imply a challenge to its legal protection under the traditional systems of copyright, for its authors assume an artistic approach where ideas are prioritised over its materialization, which might eventually not occur. Hence, these works of art usually are to be deemed as untypical out of their extravagance vis-à-vis the classical legal categories. This essay proposes a scheme of which are the main questions to deal with, that is: it is of vital relevance above all to attend to the very nature of the specific work in order to approach it utmost to the existing categories and, therefrom, to procure it with the optimal legal treatment. In this field of considerations, the complexity in the execution of the works very often requires the essential cooperation of third parties, a circumstance that has recently nurtured their claim of au-thorship at an equivalent level of whom originally conceived them and called for their participation thereon. The analysis shall proceed with attention to the doctrine of fair use as per the so-called appropriation art. The essay shall follow with a section devoted to the transmission of pieces not yet executed, to conclude with the exhibition of works of art once the author has passed away without leaving a set of precise instructions behind
Keywords/Subjects:
Arte conceptual
Protección de las ideas
Originalidad
Arte escénico
Performance
Intervención de terceros y autoría de la obra
Arte de apropiación y fair use
Transmisión de obras de arte no ejecutadas
Exposición de obras conceptuales tras el fallecimiento del autor
Conceptual art
Originality
Scenic arts
Performance
Intervention of third par-ties and authorship of the work of art
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Derecho
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI:
https://doi.org/10.21134/atd46g90
Appears in Collections:
Núm. Extraordinario: PRESENTACIÓN DE LAS ACTAS DE LA XVII JORNADA DEL DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (2024)



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???