Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32515
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSoler Masota, Paz-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencia Jurídicaes_ES
dc.date.accessioned2024-07-17T10:30:37Z-
dc.date.available2024-07-17T10:30:37Z-
dc.date.created2024-06-11-
dc.identifier.citationRevista Lex Mercatoria, Número Extraordinario, 2024. Artículo 7es_ES
dc.identifier.issn2445-0936-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32515-
dc.description.abstractEl género conocido como arte conceptual abarca un variado elenco de formatos que, en breve, supo-nen un reto para su tutela jurídica por los sistemas tradicionales de Derecho de autor, toda vez que sus autores asumen un planteamiento artístico que prioriza las ideas sobre su materialización, la cual puede incluso no existir. Y de ahí que, por lo general, estas obras resulten atípicas por extravagantes respecto de las categorías clásicas. El presente ensayo propone un esquema de cuáles serían las prin-cipales cuestiones a tratar, a saber: resulta primordial ante todo atender a la naturaleza misma de la obra en concreto a fin de aproximarla en lo posible a los tipos legales para, desde ahí, ofrecerle un óptimo tratamiento. En este ámbito de consideraciones, es frecuente que la complejidad de ciertas obras exija la participación esencial de terceros en su ejecución, lo que ha promovido recientemente la reivindicación de estos como autores a una altura equivalente de la propia de quien las concibió originalmente. Se analizará también la aplicación de la doctrina estadounidense del fair use en su-puestos de arte de apropiación para proseguir con un apartado dedicado a la transmisión de obras de arte todavía no ejecutadas. El ensayo abordará, en fin, la exhibición pública de obras una vez que el autor ha fallecido sin dejar instrucciones precisas al efectoes_ES
dc.description.abstractConceptual Art encompasses a wide range of formats which, in brief, imply a challenge to its legal protection under the traditional systems of copyright, for its authors assume an artistic approach where ideas are prioritised over its materialization, which might eventually not occur. Hence, these works of art usually are to be deemed as untypical out of their extravagance vis-à-vis the classical legal categories. This essay proposes a scheme of which are the main questions to deal with, that is: it is of vital relevance above all to attend to the very nature of the specific work in order to approach it utmost to the existing categories and, therefrom, to procure it with the optimal legal treatment. In this field of considerations, the complexity in the execution of the works very often requires the essential cooperation of third parties, a circumstance that has recently nurtured their claim of au-thorship at an equivalent level of whom originally conceived them and called for their participation thereon. The analysis shall proceed with attention to the doctrine of fair use as per the so-called appropriation art. The essay shall follow with a section devoted to the transmission of pieces not yet executed, to conclude with the exhibition of works of art once the author has passed away without leaving a set of precise instructions behindes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent11es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hérnández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte conceptuales_ES
dc.subjectProtección de las ideases_ES
dc.subjectOriginalidades_ES
dc.subjectArte escénicoes_ES
dc.subjectPerformancees_ES
dc.subjectIntervención de terceros y autoría de la obraes_ES
dc.subjectArte de apropiación y fair usees_ES
dc.subjectTransmisión de obras de arte no ejecutadases_ES
dc.subjectExposición de obras conceptuales tras el fallecimiento del autores_ES
dc.subjectConceptual artes_ES
dc.subjectOriginalityes_ES
dc.subjectScenic artses_ES
dc.subjectPerformancees_ES
dc.subjectIntervention of third par-ties and authorship of the work of artes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::34 - Derechoes_ES
dc.titleUn ensayo preliminar sobre arte conceptual y derecho de autores_ES
dc.title.alternativeA preliminary essay on conceptual art and copyrightes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/atd46g90es_ES
Appears in Collections:
Núm. Extraordinario: PRESENTACIÓN DE LAS ACTAS DE LA XVII JORNADA DEL DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (2024)


Thumbnail

View/Open:
 7.+Paz+Soler.pdf

220,9 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???